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FÓRMULA RENAULT EUROPEA - 7 de Agosto de 2015 - Nota vista 1238 veces

Talermann, el concordiense que silenciosamente hace historia en Europa

José Luis Talermann, impulsado por Luciano Crespi, llegó a Europa hace poco más de tres años. Los vaivenes de la economía le imposibilitaron establecerse de lleno en el viejo continente, regresó a la Argentina para seguir compitiendo en monopostos y formar su propia escuela de pilotos.
Este año equipos de Bulgaria y Austria le abrieron las puertas nuevamente y hoy se destaca en el exterior.

José Luis Talermann vive entre Concordia y Europa, tiene 26 años y este año las puertas del automovilismo del primer mundo se le volvieron a abrir.

A finales del 2012 fue elegido por Luciano Crespi para realizar una prueba en el exterior junto a Javier Merlo, hoy piloto de Súper TC2000 y Marcos Siebert, el joven marplatense que hoy triunfa en la Fórmula 4 Italiana. Los tres emprendieron viaje a un sueño; tener su oportunidad en Europa. De la mano de la familia Crespi y el equipo suizo Jenzer Motorsport concretaron su primera experiencia en la Fórmula Renault Europea.
En el circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, los argentinos tuvieron un gran desempeño y lograron performances similares a pilotos que hoy están a un paso de la Fórmula 1, como Esteban Ocon, Alexander Albon, Nick de Vries, entre otros. Esa primera experiencia le permitió a Talermann darse a conocer entre equipos del más alto nivel, tal es así que después de competir ese año en la Fórmula Metropolitana, donde obtuvo el subcampeonato, apareció quizás la chance más importante de su carrera; probar para la división Junior del equipo Lotus de Fórmula 1.
Seguido de cerca un año antes en Valencia por Timo Rumpfkeil, jefe de la división de jóvenes pilotos de Lotus en la Fórmula 3 Alemana por aquel entonces, José Luis recibió la propuesta para desarrollar un programa de pruebas en Montmeló, Barcelona. En el circuito que habitualmente se desarrolla el Gran Premio de España de Fórmula 1. Allí el concordiense trabajó durante dos semanas junto a la prestigiosa escuadra británica y tuvo una destacada actuación, obtuvo el tercer puesto en las pruebas comunitarias entre 16 participantes, por delante de pilotos como Max Verstappen, quien este año se convirtió en el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 y por aquel entonces comenzaba su preparación para competir en la Fórmula 3 Europea.
Pero las cosas no fueron tan fáciles, los vaivenes cambiarios y la situación económica imposibilitaron que Jóse - con tilde en la o -, como le dicen sus amigos, se pueda radicar en Europa y tomar parte de la temporada completa.
De vuelta en la Argentina nuevamente, decidió formar su propio equipo y una escuela de pilotos: «Cuando volví de la prueba con Lotus y sabía que no podíamos reunir el presupuesto necesario para competir toda la temporada, fue muy triste. Pero decidí aprovechar algo muy valioso, haber aprendido la metodología de trabajo y formación de estos equipos me impulsó a formar el mío en Argentina, donde intento volcarle a otros pilotos el puñado de cosas que se aprenden en el automovilismo del primer mundo. Así creé Dital, un equipo de carreras y una escuela de pilotos, para poder transmitirle a la cantidad de jóvenes talentos lo que pude aprender en Europa y enseñarles cómo deben trabajar para ser profesionales en el automovilismo. En Argentina tenemos muchos jóvenes capaces de triunfar en Europa, pero no hay ningún programa o proyecto para que puedan tener su oportunidad».
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