TEMAS DEL DÍA

Locales

19 de Mayo de 2015
- Nota vista 1017 veces

Promueven el uso de energías renovables, a través de charlas

El Licenciado Alejandro Loidl, presidente de la Fundación Energizar, con el patrocinio de Baterías Moura, desarrolló una capacitación en Concordia. Aumentar el conocimiento sobre los dispositivos de generación de energía renovable y el modo de implementarlos fueron los ejes de la disertación. «El argentino es una persona muy entusiasta en todo lo que son energías renovables y medio ambiente», destacó.
El joven presidente de la Fundación Energizar brindó una capacitación técnica orientada a un público vinculado a la fabricación, instalación y comercialización de sistemas de energías renovables de la región.

La capacitación «Baterías en Sistema Eólicos y Solares» fue propiciada por Baterías Estacionarias Moura Argentina/Brasil, a través de su representante oficial en la región, la firma «Néstor Sigot». Concordia pasó al primer plano nacional, ya que fue la primera ciudad del país donde se desarrolló este tipo de capacitación.

El ciclo de charlas «lo replicaremos en todo el país. Por nuestra buena relación con Néstor Sigot, quisimos que sean los primeros. También, por supuesto, considerando que Entre Ríos tiene un muy buen potencial sobre todo para la energía solar», explicó el Ingeniero Daniel Bennasar, baterías Moura en Argentina y Brasil.

¿Por qué propiciar el uso de energías renovables?

«Hay varios motivos por lo que son necesarias, uno de ellos es porque todos los combustibles fósiles tienen consecuencias directas para el ambiente», comenzó explicando el ingeniero Alejandro Loidl. «A su vez también uno puede pensar que todo lo que es petróleo y demás son elementos que se van a terminar de acá a una cantidad de años, pero lo realmente importante no es esperar a que se terminen, sino los efectos que tienen para nuestro entorno», argumentó.

¿Cuál es el potencial argentino para la generación de energía eólica o solar?

En el mismo sentido, el representante de Baterías Moura resaltó que, en Argentina, «los mapas de generación, tanto para energía solar como eólica, son muy buenos. Existe un potencial muy bueno para aprovechar este tipo de energías. Sin embargo, la implementación todavía es baja, por varios motivos».

Entre las razones de su poca implementación, de momento, está «el desconocimiento. Dentro del mercado en el que comenzamos a actuar, que es el de la generación a pequeña escala, notamos que hay un desconocimiento de estos sistemas, como también cuál es la forma de llevarlos a la práctica. Esa fue la semilla de esta capacitación», argumentó Bennasar al referirse a la charla técnica de Concordia.

¿Cuál es la respuesta del público?

El ingeniero Loidl destacó que «el argentino es una persona muy entusiasta en todo lo que son energías renovables y medio ambiente. Es algo que le gusta mucho, le interesa y busca conocer. Por mi experiencia personal puedo decir que la gente está más que interesada en esto, lo cual es buenísimo porque se va transmitiendo y comienza a expandirse. Eso logra una conciencia colectiva más rápida y grande».

Destacó, a su vez, la labor desarrollada desde la Fundación Energizar a partir de la sinergia con empresas como Baterías Moura. «Ellos son especialistas en baterías así que nos brindan soporte técnico y apoyo.Luego, nosotros hacemos proyectos donde usamos todo el conocimiento y los elementos que nos brindan las empresas que colaboran con nosotros. Finalmente, brindamos nuestra experiencia a sus productos y, de este modo, hay un ida y vuelta en el que ganan todos», contó el presidente de la organización.