• TEMAS DEL DÍA

Provinciales

24 de Mayo de 2014 - Nota vista 1079 veces

Un 25 de Mayo de 1973 don Enrique Tomás Cresto asumía la Gobernación de Entre Riós

Las elecciones libres y populares de 1973 en nuestra provincia, dieron el triunfo al Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi), que llevó a la Gobernación de la provincia a Don Enrique Tomás Cresto. Ejerció como el cuadragésimo quinto (45º) Gobernador provincial, entre el 25 de mayo de 1973 y hasta el día del Golpe de Estado nacional, del 24 de marzo de 1976.
Ese año luego de la dictadura de Onganía y Lanusse, no hubo proscripciones de ningún partido político en toda la República Argentina. Para la disputa de la gobernación se presentaron cinco partidos. Además del peronismo con el frente FreJuLi, pueden citarse a la UCR que había ganado las dos últimas elecciones, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) conformado por los sectores radicales otrora intransigentes y la Nueva Fuerza un espacio más bien militarizado.

Cresto acompañado en la fórmula por el dirigente gremial de la carne Dardo Pablo Blanc, derrotaron en primera y segunda vuelta a la Unión Cívica Radical, cuya fórmula se componía del Escribano César Corte y el señor Rodríguez Artussi y al MID que proponía a Raúl Lucio Uranga y Mario César Bertozzi como gobernador y vice respectivamente.

El nuevo gobernador había nacido el 11 de diciembre de 1911, en la zona sur de la ciudad de Concordia. En 1946, acompañó el gobierno del Dr. Maya siendo electo Diputado Provincial. Luego siendo Delegado de Vialidad Provincial trabaja con el compromiso permanente por la gente, produciendo una renovación de los caminos rurales para favorecer la salida de la producción beneficiando a cientos de productores de la región.
En 1952, es elegido Senador Provincial y ocupa la Vicepresidencia Primera de la Cámara. En sus funciones legislativas prioriza temas como salud, educación y obras públicas, que luego fueron los más desarrollados durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo Provincial. En 1955, se produce el golpe militar conocido como «Revolución Fusiladora» y Don Enrique Tomás es detenido y llevado a la cárcel. Queda en el recuerdo, un baño de sangre de argentinos, que incluyó fusilamientos y hasta el criminal bombardeo de la Capital Federal.

Toda esa experiencia política fue puesta al servicio del pueblo cuando le tocó ejercer la Gobernación, construyó y reconstruyó cientos de edificios escolares para erradicar las escuelas ranchos y dignificar la educación. Creó las escuelas secundarias provinciales en toda la geografía entrerriana, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Asociado con Obregón Cano, Gobernador de Córdoba y Silvestre Begnis, Gobernador de Santa Fe, funda en 1974 la Región Centro, como palanca motora del impulso industrial regional.
También en 1973 es electo Presidente de la Liga de Gobernadores Peronistas, y a pocos días de asumir, es designado por el Consejo Nacional del Partido Justicialista para viajar a España y acompañar al General Juan Domingo Perón, en su histórico regreso a la Argentina, tras casi dos décadas de exilio.
El 24 de marzo de 1976, el golpe militar, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, interrumpe el sistema democrático y establece una dictadura genocida. El Gobernador Cresto es nuevamente puesto preso, como en 1955 y es ahora el primer detenido en Entre Ríos. Juzgado y condenado por un Consejo de Guerra, sufre la injusticia de ser encarcelado.
En 1982 la justicia dispone su libertad declarándolo inocente y «resguardando su buen nombre y honor». En la década del noventa, el Consejo Nacional del Partido Justicialista lo designa «Héroe de la Resistencia Peronista» siendo el único entrerriano que recibe tan significativo galardón. El 30 de diciembre del año 2000 muere en la ciudad de Concordia, llevándose como último recuerdo la tristeza de un país y una provincia de comenzaban por entonces a ser desbastadas por las políticas neoliberales.
Soñó con una Entre Ríos grande y feliz. Quería que esta Provincia fuera «La Granja de la República». Hoy estaría orgulloso de esta Entre Ríos agroindustrial, dinámica, pujante, inclusiva, solidaria. Una Provincia conducida por un Gobernador peronista como Sergio Urribarri, que trabajando junto al Pueblo entrerriano la llevó a la más alta consideración entre las provincias hermanas, por la enorme transformación producida en estas tierras y los récords alcanzados en los más diversos frentes. Hoy, a 40 años del triunfo peronista del 73, la historia vuelve a mirar a Entre Ríos con expectativas y esperanzas.

Movimiento de Unidad Peronista Entrerriano
(Recordación histórica elaborada por el Dr. Fabio Ramiro Dángelo)
  • TEMAS DE LA NOTA: