APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

Ser + Humanos - 5 de Octubre de 2019 - Nota vista 891 veces

LAS PRIORIDADES DE LA VIDA

Hoy comparto este cuento para que reflexionemos juntos. Un profesor, delante de su clase de Filosofía y sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego les preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

Así que el profesor tomo una caja llena de esferitas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las bolitas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. Entonces, el profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que sí.

Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes, ya desconcertados, respondieron con un ‘sí’ unánime.

El profesor enseguida agregó dos tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes asombrados, ya reían en esta ocasión.

Cuando la risa se apagó, el profesor dijo: Con este frasco me gustaría simbolizar la vida misma. Las pelotas de golf son las cosas importantes, la salud, la familia, los amigos, tu proyecto, todo aquello que haces y que te apasiona. Son aquellas cosas que, aun si perdieras todo lo demás, tu vida aún estaría llena.

Las bolitas o esferitas son las otras cosas que nos interesan, como la casa, el auto, los viajes, etc. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas, incluso las redes sociales.

Ahora bien, si tomamos el frasco y colocamos en primer lugar la arena, ya no habría espacio para las esferitas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida: si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para lo realmente importante.

Entonces, presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente son valiosas e importan en tu vida; establece tus prioridades, el resto es solo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café. El profesor sonrió y dijo: Que bueno que lo preguntas… Sólo es para demostrarles, que no importa cuán ocupada pueda parecer tu vida… siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.

LO IMPORTANTE Y LO URGENTE

Cuantas veces dejamos lo importante de lado para atender lo urgente, y la vida se nos va en pequeñas cosas, apagando incendios, descuidando lo que más amamos y aquellos proyectos que más anhelamos concretar.

El valor de lo importante es muy subjetivo, depende de cada persona; por eso, cada uno necesita definir claramente qué es lo transcendental, lo “innegociable”, aquello que forma parte de su propósito de vida; porque al concretarlo alcanzará el bienestar, la felicidad, la plenitud e incluso, la autorrealización.

Aquello urgente es lo que tiene fecha límite (puede ser importante o no); una tarea puede ser más o menos urgente dependiendo de la cantidad de tiempo que necesitamos para realizarla para llegar al plazo establecido.

El secreto de la productividad nos dice que si hacemos lo importante, podemos reducir lo urgente. En verdad, solemos pensar al revés, nos focalizamos primero en lo urgente y por eso, lo importante va quedando relegado; y luego de un tiempo, eso, ya se transformó en urgente… y así, entramos en el círculo vicioso de la urgencia del cual nos cuesta salir.

La mayoría de las veces, las urgencias se deben a que no hemos planificado adecuadamente, malgastamos nuestro tiempo en tareas pequeñas, en redes sociales, en entretenimientos sin impacto saludable ni armonioso para nuestra vida.

Ser proactivos implica establecer prioridades, definir aquello que es realmente valioso para nosotros, planificar nuestro día dedicando tiempo y compromiso a lo importante. Así, seguramente, se reducirán las tareas urgentes y llevaremos una vida ordenada y de alto desempeño.

CLARIDAD EN LAS PRIORIDADES

¿Sabes cuáles son las prioridades en tu vida, en base a qué te mueves? ¿Las has elegido conscientemente, le dedicas tiempo… o funcionas en piloto automático?

Piensa en tu día a día… ¿qué haces? … eso es lo que realmente hoy priorizas. Y si te ves postergando tu salud, la familia, tu proyecto, los amigos… y consideras que esto es valioso para tu plenitud, entonces es momento de un cambio.

Cuando identificas una prioridad y decides, conscientemente, apostar por ella, dedicarle tiempo, dinero, recursos, energía, seguramente cuando llegas a la noche, sentirás un mayor bienestar y tranquilidad en tu interior.

No es magia. Es decisión. Lo importante está en tus manos, en aquello que eliges colocar en el frasco de tu vida.


Coach María Ines Francisconi

Liderazgo y Vida Consciente

info@inefrancisconi.com

www.inefrancisconi.com

Contenido Relacionado