Cultura

8 de Junio de 2019 - Nota vista 2020 veces

El arte joven de Concordia

Daiana Zapata y Martín Marchi se conocieron siendo voluntarios para un evento internacional organizado de forma independiente con licencia de TED con el lema de “ideas que vale la pena difundir”, una plataforma de ideas en más de 100 idiomas. Juntos crearon el sistema de identidad gráfica y también la música que la acompaña. Ambos, con una creatividad sin límites nos cuentan cómo fueron sus trayectorias.

Ella, terminó sus estudios secundarios en la Escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós, el Bachillerato Artístico, con reconocimiento Al artista. Luego se formó en la Universidad Empresarial Siglo 21, graduándose de Técnica Universitaria en Diseño y Animación Digital. Ya en 2015 (mientras cursaba sus estudios secundarios) comenzó vendiendo sus primeros dibujos e ilustraciones.

Nos contó en entrevista que: “dibujo desde chica, en 2015, a punto de terminar mis estudios secundarios en el Bachillerato de Artes Visuales, empecé a vender mis obras. Mi estilo de dibujo es realismo, busco siempre la perfección y me centro en los detalles. En cambio, mi estilo de ilustración es caricaturesco e infantil, colores vibrantes y formas fluidas, dan la sensación de movimiento y despreocupación. Con fondos simples, generalmente blancos, busco que la atención se dirija hacia la figura central. En 2018 me gradué de la tecnicatura en Diseño y Animación Digital en la Universidad Siglo 21. Trabajé en 2017 para la Pastoral Juvenil Diócesis de Concordia, en la creación de logo e identidad visual. Actualmente trabajo como ilustradora voluntaria para Tedx Parque San Carlos. Y en un futuro pienso seguir capacitándome como ilustradora y tatuadora profesional, para seguir plasmando mi arte en la ciudad de Concordia”.

Por otra parte Martín Marchi , graduado de Diseñador en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo reconocimientos en reiteradas oportunidades por trabajos realizados en el campo audiovisual. Ha desarrollado marcas y sistemas de identidad visual para empresas y entidades estatales que lo llevaron a recorrer provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Chaco y Entre Ríos.

Actualmente trabaja en Cuatro Quesos, su estudio de Diseño y Comunicación Visual. También, realiza trabajos para consultoras.

Cuando le preguntamos sobre qué lo distinguía, nos contó que: “me caracteriza un diseño simple y minimalista, con grillas ordenadas pero dinámicas. Puedo decir que mi fuerte o lo que más me gusta hacer es pensar las marcas y su desarrollo visual para conformar sistemas de identidad. Me identifica el uso de pocos elementos y contundentes formas y colores para crear impacto visual y memorabilidad de los sistemas de comunicación. Esto acompañado de tipografías sans serif en la mayoría de los diseños, y otras veces totalmente personalizadas como artesanalmente para crear estéticas que se adapten a cada problema comunicacional o cliente. Estoy influenciado por la ciudad de las diagonales, La Plata, lugar donde hice mi carrera de Diseñador en Comunicación Visual. También por las vivencias en Concordia, la ciudad donde nací, crecí y volví a trabajar como profesional. Y por último, las escuelas de diseño Bauhaus y la escuela Suiza de vanguardias artísticas”.

Por último, él nos contó que pretende con su trabajo, un desarrollo comunitario de los espacios donde habitamos. Sirviendo a la sociedad como creador de conciencia y como parte del ambiente del que formamos parte. El diseño, en su buen uso, puede servir como generador de cambios sociales que modifiquen conductas perjudiciales para la vida en sociedad y repercutan de forma positiva en nuestra comunidad.  

Contenido Relacionado