Cultura

DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS - 11 de Mayo de 2019 - Nota vista 717 veces

Establecido por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos

Durante el fin de semana próximo pasado, abrieron al público más de ochocientos monumentos y sitios históricos en todo el país, lo que permitió a miles de ciudadanos, conocer y valorar nuestro patrimonio cultural.

El Patrimonio Cultural, como ya lo hemos tratado en otras publicaciones, abarca al conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. Pero además tenemos el Patrimonio Natural formado por bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores, en su estado puro o intervenido por el hombre.

El sábado 4 y el domingo 5 de mayo, la Comisión Nacional de Monumentos (CNM), de Lugares y de Bienes Históricos organizó el Día Nacional de los Monumentos en distintas localidades de todo el país, incluyendo nuestra ciudad con la adhesión de varias instituciones locales.

¿Por qué festejamos el

“Día de los Monumentos”?

La Comisión Nacional de Monumentos tiene su origen en el año 1938, cuando se promulgó el decreto del día 28 de abril, mediante el cual se creó la entonces denominada Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos con el fin de unificar la administración y el control del variado y rico patrimonio histórico-cultural de la Nación Argentina. Así, el Presidente de la Nación, Dr. Roberto M. Ortiz, puso en consideración pública la problemática de la preservación, recuperación y guarda de los hitos culturales de valor histórico-patrimonial para la Nación, nombrando a esos fines una Comisión dedicada a la difusión y cuidado de los mismos. Dos años más tarde, con la sanción de la Ley Nacional N° 12.665 del 30 de septiembre de 1940, se estableció la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos como institución, con facultades para la declaratoria y la tutela de bienes patrimoniales en todo el territorio del país.

El Día Nacional de los Monumentos es creado por la CNM dentro de la agenda cultural, social y política del país como una actividad decididamente federal. Esta iniciativa, que se practica en diversas naciones del mundo, tiene por objeto acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores, así como incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo no renovable y, por lo mismo, indispensable para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

¿Se han declarado Monumentos

Nacionales

en Concordia?

Nuestra ciudad tiene declarado un Lugar Histórico, un Monumento Nacional y un edificio patrimonial camino a ser declarado Monumento Histórico Nacional.

En 1811, el general José Artigas, a la cabeza de pueblo, llega al Ayuí, fiel a una consigna: “Mejor abandonar la patria antes que someterse a España”. El pueblo uruguayo permanece en el Ayuí 14 meses. Por ese hecho legendario, el 11 de enero de 1972, con el Decreto 135/1972, fue declarado el “Campo de Ayuí” como Lugar Histórico Decreto. Según los registros de la CNM el lugar se ubica sobre Ruta Nº 15 (Av. Miguel Huarte 1771)

Emplazado en el Parque San Carlos frente al río Uruguay se encuentra el Monumento al Éxodo del Pueblo Oriental, dado por su tamaño y que visible desde el lado uruguayo es -hasta el momento- el monumento más grande dedicado al Éxodo del Pueblo Oriental. El 31 de octubre de 1961 con la Ley Nº 16.004 es declarado Monumento Histórico.

En 1919, el hacendado Juan Bautista Arruabarrena mandó a construir un “palacio” para residencia familiar. Proyectado por el arquitecto francés Gabriel Dulin y ejecutado por el constructor Luis Pepey, se ubica en la esquina, retirado de la línea municipal y con vistas hacia la Plaza Urquiza. Las fachadas están resueltas en el lenguaje propio del Eclecticismo, profusamente ornamentadas y rematadas por altas mansardas. En el interior lucen cielorrasos decorados y bellos vitreaux que acompañan el recorrido de la gran escalera. Fue propiedad del Ejército Argentino y actualmente funciona el Museo Regional Municipal. El trámite para su declaración se encuentra en su etapa final y todos los concordienses esperamos el reconocimiento de un edificio icónico de nuestro acervo arquitectónico.

El Consejo Asesor de Protección

del Patrimonio de Concordia en

el Día Nacional de los Monumentos

Para la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos el CAPP junto a la Societa Italiana Unione Meridionale, armaron un recorrido para el día 4 de mayo por las calles de la ciudad denominado: “Circuito: Viví el Patrimonio Italiano” para identificar los principales edificios construidos por sus compatriotas, sus mutuales, reconocer los espacios sus costumbres e historias de aquellos inmigrantes italianos que llegaron a nuestra ciudad; todo aquello que hoy forma parte de la herencia cultural de los concordienses. Debido a la lluvia se proyectaron imágenes simulando el recorrido, en la sede de la mutual de calle Pellegrini 1079. El discurso inaugural estuvo a cargo de la Prof. Celia Gladys López, el paseo virtual por los edificios estuvo guiado por la Arq. María del Carmen Bonicalzi y relatos históricos de la mano del Prof. Rosendo González. La presidenta de la Sociedad Italiana Unión Meridionales, Cristina Ferrari presentó a Prof. Norma Dri -Agente Consular Honoraria de Italia en Concordia- que habló de la vida y obra de Giacomo Coldaroli en Concordia.

El día 5, el circuito se llamó “Huellas Patrimoniales: YUQUERÍ y la convocatoria fue en el Museo Palacio Arruabarrena que debido a las inclemencias climáticas, no permitió hacer el recorrido por la zona de la desembocadura del Arroyo Yuquerí Grande. Allí se proyectaron imágenes de la zona, la riqueza del Patrimonio Natural y Cultural Material/Inmaterial con palabras de la Prof. Mariana Acosta, con una degustación de alimentos provenientes del monte natural.

¿Qué otras instituciones locales

participaron de los festejos por el

Día Nacional de los Monumentos 2019?

Museo de Antropología y Ciencias Naturales

Castillo San Carlos

Naranjal de Pereda

Museo “Domingo Isthilart”

Iglesia de N. S. de Pompeya

Museo Militar “Coronel Leopoldo Orstein”

Fuente: http://aaip.gob.ar/cultura/monumentos/2019

Contenido Relacionado