Interés General

La columna Forestal del INTA Concordia - 13 de Abril de 2019 - Nota vista 661 veces

Madera: construyendo el futuro con el pasado

Por Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta INTA Concordia

La madera, junto a la piedra son los materiales de construcción más antiguos que se conocen, siendo que la madera ha sido la más fácil de obtener, transformar, manipular y moldear a voluntad, y además… la única renovable.

LA MADERA EN LA ANTIGÜEDAD

En los inicios se construía en madera intuitivamente predominando el sistema de columnas (soporte) y vigas para sostén de los muros y techo. Vale recordar lo comentado por el Arq. Jorge Barroso, que las antiguas construcciones griegas, como el Partenón, o las enormes iglesias góticas, no se podrían haber realizado sin la existencia de la madera, pues se debían realizar andamiajes para sostener las piezas pesadas del techo, sino era imposible que se sostuvieran, los que luego se retiraban. Los sistemas constructivos fueron avanzando en dirección de los ladrillos, reemplazando a la piedra, por una parte, y la madera aserrada, reemplazando troncos labrados por el otro. Con estas maderas ya “escuadradas” comenzaron a desarrollarse sistemas que permitieran la unión de piezas generando “entramados” o esqueletos livianos que en conjunto confieren una gran resistencia, y permiten modular las construcciones, aunque el sistema de columna y viga en madera continúa vigente hasta hoy día.

El SISTEMA DE ENTRAMADOS LIGEROS

Los sistemas de entramado de madera se los conoce como “Wood Frame” (esqueleto de madera). Desde ya hace casi dos siglos, Augustine Taylor y George Washington Snow (1832) desarrollaron en la ciudad de Chicago, el sistema denominado balloom​ frame (entramado en forma de balón) el cual básicamente sustituyó las grandes columnas y vigas por pequeños listones de 5 m de longitud que formaban un conjunto de dos pisos, donde los montantes iban desde el suelo hasta el techo del segundo piso. Este permitió una construcción más estandarizada, pero fue evolucionando al actual Platform Frame (plataforma y entramado) en el cual los montantes del muro son de la altura de un solo piso, sobre él se genera una plataforma, y luego se continúa sucesivamente colocando entramados y plataformas o plateas, como pisos de una torta (en Quebec se aceptan construcciones de hasta 6 pisos con este sistema), lo que ha permitido una mayor pre-fabricación de las piezas parte, una mejor modulación y una sorprendente rapidez de construcción. O sea que en esto se tiene más de 100 años de experiencia, por lo que no hace falta “descubrir la pólvora”, sino adaptarse a las regiones y los materiales disponibles. De este sistema surge el actual “Steel frame” que reemplaza los montantes de madera por metal, y puede emplearse en forma combinada con productos madereros.

LA CONSTRUCCION SUSTENTABLE DEL FUTURO

Tradicionalmente la construcción se guiaba por una cuestión de protección, estética y aspectos económicos, pero con los cambios acontecidos en el planeta, en los últimos tiempos se visualiza para el futuro la necesidad de apuntar a sistemas de construcciones sustentables y más amigables con el medio ambiente. Es allí donde la madera toma un rol preponderante, y comienza a pensarse no solo en la construcción en sí, sino de dónde proviene la materia prima, su huella de carbono, las emisiones, impactos y residuos durante su construcción, consumo de agua, comportamiento durante su vida útil, ahorro energético, salubridad, confort, su destino y posibilidad de reciclado cuando acabe su vida, siendo que a todo este circuito es lo que la sustentabilidad denomina CICLO DE VIDA. La madera es el material que cumple con las TRES R DE LA ECOLOGÍA (Reduce, reutiliza, recicla) , cumpliendo además con la condición de ser el único material CARBONO NEUTRAL, es decir que todas las emisiones de CO2 (gas de fecto invernadero) generadas en su obtención-transporte y utilización son compensadas con el CO2 que capturó el árbol generando, madera, el cual queda “atrapado” en la vivienda sin retornar al medio ambiente, lo que se da en llamar un SUMIDERO DE CARBONO. A nivel internacional existen certificaciones según su sustentabilidad y comportamiento como lo son los sistemas LEED y PASSIVHAUS, siendo que además en Argentina se les va a aplicar el conocido sistema de comportamiento energético (como el de las letras de la A a la G que traen las heladeras), y a las viviendas de planes de gobierno se les pedirá al menos la clase B, mucho más fácil y económico de lograr que con mampostería, siendo la clase A la de mejor nivel posible. A todo esto debemos sumar el plantar árboles en los barrios con lo que se logra un gran ahorro energético, protección de las construcciones, y una mejor calidad de vida.

MEDIDAS ACTUALES PARA CONSTRUIR CON MADERA

Recientes anuncios gubernamentales han destrabado muchas de las barreras que tenía la construcción en madera, abriendo un panorama alentador. Tales son los casos de la declaración de la madera como “material tradicional” derogando la necesidad de certificados CAT para la obra pública, la edición de una Guía de construcción con pautas de calidad, la incorporación de un modelo en el PROCREAR, y la edición de pliegos de pautas técnicas en base a normativas internacionales. En el caso de Entre Ríos, se exige un 10% de viviendas de madera al IAPV, el cual está comenzando a implementarse con licitaciones en 4 sitios, y en particular en Concordia, el municipio con el gobierno nacional, han puesto en marcha la construcción de parte del Barrio Agua Patito, de 250 viviendas sociales de madera, siendo que en ambos casos se fijan pautas de muy buena prestación basadas en las dictadas por el Centro de Desarrollo Forestoindustrial de Entre Ríos (CEDEFI) que cuenta con su certificación CAT 2959 “Viviendas de madera renovables de alta prestación”, donde intervienen además del INTA, el INTI, el Grupo Estudios en Madera GEMA de la UTN CU, y el Grupo de Construcción en Madera GECOMA de la Facultad de Arquitectura de la UCU. Entre Ríos se está convirtiendo en un referente tecnológico en la construcción con madera de calidad, con la participación de entes públicos independientes, y el sector privado, con el fin último de mejorar la calidad de vida de la gente, fomentado la producción maderera local sustentable. sanchezacosta.martin@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/concordia

Contenido Relacionado