Cultura

La primera del año - 10 de Enero de 2019 - Nota vista 711 veces

Milonga Popular de Concordia

Por Jonathan Leiva El domingo 13 de enero, a las 20, se llevará a cabo la primera edición del año de “La Milonga Popular”, en la Plaza 25 de Mayo.

El evento contará con la participación de la orquesta “Flor de Fango” y estará organizado por Concepción Walingre.

Concepción le comentó a “El Megáfono” qué significa estar al frente de uno de los eventos más populares del tango: “Es una satisfacción enorme y es uno de los proyectos que defiendo a muerte, ya que son muchos los milongueros que esperan este evento. Además, hay personas que descubren o redescubren el tango, a través de la milonga popular. Que el tango esté en la calle es maravilloso, y me encanta ser quien lo lleve a la plaza por cuarto año consecutivo. Todo lo que pasa en el marco tiene que ver con el corazón, por eso digo que es un lugar de encuentro real”.

A su vez, Walingre describió con qué espectáculo se puede encontrar el público concordiense: “Llegás a la plaza, ves un gazebo lleno de gente abrazada, bailando con el corazón y mate que va, y viene. Personas de paso, que se acercan a mirar el baile, o a escuchar si hay música en vivo.

En la milonga bailan y conviven personas de edades muy dispares, que tienen en común una misma pasión, que es el tango”.

En el primer encuentro del año estará presente la orquesta “Flor de Fango”, formada en el año 2017, en la ciudad de Concordia, y que está integrada por María Esperanza Arigós (Piano), Laura Gouin (Violín), Francisco Ferreira (Bandoneón) y Gastón Barbieri (Bandoneón-Director).

“Para mí, es una satisfacción enorme tener, por primera vez, a un cuarteto con proyección de orquesta, que se está gestando en la ciudad y con músicos locales”, agregó la organizadora de “La Milonga”.

Por otro lado, “Conce” resaltó cómo lleva adelante la organización del espectáculo: “Siempre detallo que a ´La Milonga Popular´ la organiza Concepción Walingre, pero la hacemos entre todos. Esto es porque ciento que cada una de las personas que llega a la milonga, es parte de la milonga. Cuento con amigos que colaboran con el armado y el desarmado. También está la familia dando una mano con todo”.

Asimismo, dijo: “Invito a las personas a acercarse. En el interior, siempre es una lucha constante; uno tiene que agotar las posibilidades e ir más allá de lo imaginado, para conseguir las herramientas necesarias para llevar adelante una milonga de estas características. Para mí, fueron cuatro años de mucha dedicación y compromiso”.

La violinista local también respondió sobre cómo es la difusión del tango en la ciudad: “La realidad es que somos muchos los que estamos remando en este género; con talleres de baile, milonga y distintos tipos de eventos. Cada vez son más los medios que nos dan una mano con la difusión y, a veces, no alcanza. Hay varios espacios y páginas de Internet donde se van publicando los talleres. En Facebook, por ejemplo, existe ´Tango Concordia´ y ´Grupo Tango´, que son dos de los sitios donde se difunde todo lo relacionado con el tango”.

Por último, la artista concordiense manifestó cuáles son las metas que tiene para este año: “En cuanto a la milonga, seguir creciendo y ocupar nuevos espacios. Estoy pensando en llevar el evento a la Costanera y sumar clases de tango gratuitas; desde ya que lograrlo, y que se le dé la importancia que se merece, sería un sueño”. 

Contenido Relacionado