• Ingresar   
EL HERALDO - Edición digital
Usuario   
Contraseña   
• Registrarse  
CONCORDIA, Entre Ríos   Miercoles, 23 Julio 2014 08:37
ArchivosEdición Impresa • Sociales
 
  NOTAS CIUDADANAS
 
22-10-2009

 

Una singular presentación del libro de la profesora Lucía Felice de Ugarte

«DONDE IMPORTAN LOS SILENCIOS»

El viernes 16 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas auspiciada por la Escuela Secundaria de Adultos Nº 29 «Prof. Erich Poenitz» se realizó la presentación del libro de la Profesora Lucía Lidia Felice De Ugarte «Donde importan los silencios». Un título muy sugestivo, con la importancia del silencio en nuestras vidas.
Lucía Felice, es ya conocida por el público lector de Concordia; egresó como profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía en 1969 del Instituto del Profesorado, también como Profesora de Literatura.

* * *

Lucía Felice no es de las que enuncian un montón de títulos literarios porque es humilde y sus alumnos la valoran y apoyan en las distintas escuelas donde trabajó. Es docente en todo momento, investigando en los temas que elige, como lo hizo con su estudio sobre «Violencia Escolar» (2001). Tiene ella 8 libros escritos «Vida y obra de Alfonsina Storni y Julia Prilutzky Farny (1996) comedias y obras de teatro (1996) «Dueño de la pobreza» (1997) «Donde juegan los dioses» (1997), presentados en teatros en Concordia y también en Corrientes. Incluso un libro sobre la actriz China Zorrilla a quien siguió por distintas ciudades y actuaciones para escribirlo y dicho por la misma actriz que contó como fue editado ese libro: «impreso hoja por hoja, por ella misma, en su computadora (una láser color). Por los altísimos costos solo pudo hacer una tirada en color de 20 ejemplares. A las hojas que ella imprimió las cosió un encuadernador y luego otro pegó las tapas, que tienen una gran fotografía de China Zorrilla y dice «biografía no autorizada», China Zorrilla». Y en la boga hay una dedicatoria de la gran actriz que dice: «Gracias Lucía, por lo que has hecho con mis largos ochenta y tanto pirulos. Un abrazo con mi afecto de muchos años. China Zorrilla Paz». Así acostumbra a firmar siempre China: Paz, lo que la llevó a ser detenida en una época especial de revolución, considerándosela comunista.
Lo suyo siempre ha sido y es un trabajo de amor docente y de tareas que emprende sin desmayar hasta que llega a su fin.

* * *

Pero ahora quiero contarles el nuevo libro que supo de un público expectante y sin una butaca vacía, porque de sus otros libros ya he contado en su momento.

¿DE QUE TRATA EL LIBRO «DONDE IMPORTAN LOS SILENCIOS»?

El libro está hermosamente editado en los Talleres Gráficos de Casa Fornés S.R.L. de Concordia (E. Rios) en el mejor papel y a eso sumamos el libro que, según expresó el prologuista Julio Belando «es el rescate teatral de parte de la obra narrativa de Silvina Bullrich (escritora que aún espera una plena valoración literaria por parte de sus pares, y con cuyos postulados me identifico a la distancia).
«Silvina Bullrich. . .ha sido una de las grandes mentes creadoras. . .» «Creo que este volumen, de novelas teatralizadas de Novelas de Lucia Felice, es el principio del reconocimiento general que le estamos debiendo todos a Silvina Bullrich: «Difícil tarea la dramaturgia en sí misma, como para encima adentrarse con personajes, diálogos y apuntes de puesta en escena de cada novela de Silvina, novelas que además están cargadas de minuciosas descripciones, de relatos, de pensamientos, con poca acción. Poner en escena, dotarla además del clima necesario incluso sugiriendo la música que requiere este tiempo, llevar esas ideas a la práctica del actor o de la actriz, haciendo un resumen comprensible de lo que Silvina explaya en extenso relato, no debe haber sido nada sencillo. Y sin embargo Lucía logra transmitir por medio de la intérprete, casi todas son femeninas, lo que la novela original trataba de decirnos, de advertirnos, de ayudarnos a ver qué es, en definitiva de lo que trata toda la obra literaria de un buen escritor.
Y lo hace con una fluidez de diálogo y un poder de sintésis extraordinario. Sin dudas, si Silvina pudiera leerlo o ver en escena, la aplaudiría encantada y orgullosa».
 

* * *

Pero Lucia no se conforma con rescatar del olvido a Silvina. Porque tanto en «Envié una carta de amor», como en «El marqués de Sade» se mete en temas mas escabrosos y difíciles de digerir y lo hace, como bien sabe, dotando a esas infaustas criaturas de una importante cuota de frágil humanidad».
Un hermoso Prólogo, que termina Julio Belando diciendo: «Gracias Lucía por seguir creyendo en el valor de las palabra por rescatar del pasado narraciones inolvidables, por devolvernos las ganas de seguir luchando por la Cultura, en la que vos y yo creemos apasionadamente, aunque tengamos que combatir contra molinos de viento».
El libro está dedicado a su maestra de 2do. grado Ofelia Baltar, porque ella supo poner en su alumna aun siendo pequeña, alegría, comprensión a su imaginación y a los juegos, porque dejó una marca en su vida y siendo ya adulta una amistad que no ha sido olvidada. Aquella maestra de la Escuela Normal de Concordia, grabó una huella en la personalidad de Lucía, que tantos años después de su fallecimiento, florece en la dedicatoria de este nuevo libro. «Ofelita no me retaba, participaba de mis travesuras. . .»
Prologuista de él fue presentado el profesor y periodista de Rosario, Julio Belando, también Director del Teatro Nacional de Rosario que mantiene antigua amistad con nuestra escritora y que conoce y admira todos sus libros porque es «doblemente importante escribir teatro y adaptar textos de otros autores como los cuatro textos formidables de Silvina Bullrich porque Silvina Bullrich dijo escribió en una época para hablar de lo que nadie hablaba, cosas que importaban a las mujeres y lo siguen siendo. Comprender las obras de autores como «Envié una carta de amor» es maravilloso para darse cuenta de la importancia de los autores locales donde se une la llama del ingenio a la llama del amor.
Pero Felice tiene una creatividad siempre en alza, porque al escribir y representar obras que ella adapta como «A qué hora murió el enfermo» de Silvina Bullrich, realizó una adaptación que en su momento la actriz Shirley Lima utilizó para interpretar a cinco personajes diferentes con gran ductilidad. También en algún momento de su vida, como ella dijo, presentó óleos, collages inquietantes como juegos de intelecto.
Como un complemento de lo que fue su vida se presentó un video con las distintas actividades en las escuelas y sus compañeras de viajes y de muchos momentos de su evolución, con los distintos protagonistas de sus libros: China Zorrilla, Julia Prilutszky Farny y de su amistad con la editora Lily Sosa de Newton, con quien mantiene una cálida amistad y quien prologó el segundo libro de Lucía, cuya escuela donde trabaja actualmente es «Prof. Erich Poenitz», de adultos, destacó también en su actividad, «que la primera y única institución educativa que apoyó sus sueños de dramaturgia fue la Escuela Cens Nº 12 de DINEA».
 

* * *

Y he aquí, por qué he llamado singular a la presentación de su libro. Nos presentó a la cantante y actriz Amelita Baltar ¿cómo llegó a este acto? Fue contado con gracejo y simpatía por la misma cantante.
Lucía se conectó, sin conocerla, por e-mail, preguntándole si no tenia parientes aquí, si su apellido era real o un seudónimo.
Amelita Baltar con gran simpatía, que conquistó a un público que estaba sorprendido de lo que iba escuchar, comentó que era su apellido real, español, pero que no sabía si podian ser parientes. «Entonces ella -por Lucia- me invitó a conocer Concordia y sus posibles parientes». En eso dijo Amelita, sentí un ruido como de alguien que caía. Creo que era ella porque le había contestado que si, que vendría a Concordia con mucho gusto. Y fue así, como partí de Buenos Aires, con 25 camiones abriéndome paso, yo atrás con mi sonidista. . . Y comenzó cantando con su voz tan personal y con su arte como artista acostumbrada a ser escuchada. «Los pájaros perdidos» y «La última curda». Los bravo!! resonaron en el salón. En eso en el video surgió el rostro de Ofelia Baltar y ella dijo: «Bueno, Baltar, no sé si seremos parientes, pero nos vamos a encontrar». . .He venido porque Lucia me lo pidió, pero no cantaré más de tres canciones. Luego «Balada para un loco» inundó el salón y vimos, que ante su interpretación tan sentida y tan artista, muchos presentes lagrimearon dijo: Tiene otro precio, asi que a la salida ponen la gansa, pero asi y todo cantó «Chiquilín de Bachín».
Si, fue una presentación singular, por quien escribió el libro, por la presentadora Mónica Luis Oronel y sus palabras medida y certera, por los libros que la Directora de la Escuela regaló al prologuista, a Amelita Baltar, Sonia Kremer y a dos sobrinas de Ofelita Baltar.
Un acontecimiento singular, una presentación diferente a todas por la calidez que rodeaba a la autora y por lo que ella brindó en una noche especial. Ahora a leer el libro: «Donde importan los silencios.
Hasta otro día
 

MINGUET

 
  COMENTÁ LA NOTA