APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 8 de Octubre de 2019

Finalizó el Certamen de la Canción y la Poesía Inédita 2019 de Entre Ríos

Escrito por:
Rosita Ramat- Ferré

Se presentaron, en Concordia, más de 30 obras de distintas localidades como Paraná, Villaguay, San José de Feliciano, Nogoyá , General Campos y Concordia . Los temas en sus letras eran muy variados, pero siempre sobre la naturaleza que tiene esta hermosa provincia.

Las edades de los participantes (salvo uno de ellos que tiene 17 años ) todos de personas mayores y hasta un participante de 80 años. Este material será publicado a la brevedad en una REVISTA que la Comisión ya está elaborando, por lo que en los últimos días de octubre estará en circulación la REVISTA MUSICAL ENTRERRIANA de CONCORDIA.

1er. Premio en Canción fue EL PESCADOR SOLITARIO, de MIRTA QUIROGA, de Concordia.

Ella es cantante desde los 5 años de edad y nos comenta que cuando tenía 6 años en la vieja radio LT15 cantó por primera vez en un programa que conducía el Sr. LUIS SOLANO, luego estuvo muchas veces integrando la revista Musical ‘‘De los chicos y para los chicos” que dirigía el recordado RUBEN ALDAO, continuó con Graciela Cutro, Roberto Pujola, Marta Monzalvo, etc. Es nacida en Federación y hace algunos años está radicada en Concordia.

Es autora de varios temas, pero que el ganador lo escribió este año , un día estando en la costanera de nuestra ciudad observa cómo un hombre solito con su canoa se preocupaba por pescar, visto su aspecto se notaba de sus necesidades por lograr una presa y así nace la canción El PESCADOR SOLITARIO que dice: ‘‘Me fui a orillas del río y vi sus aguas meciéndose, de pronto vi las canoas sobre la orilla aparecer, se iban a sacarle al agua su sustento cotidiano. Lo respetan mucho al río aunque parezca un remanso. Pescador vas río adentro y se te escucha decir: “Regálame de tus aguas, bagre, boga o surubí no puedo volver a casa, sin nada en el espinel, vos siempre sos generoso y algo seguro me llevaré”. Hablando al río Uruguay, va el pescador solitario, colgando va en su canoa la Virgen y un rosario, hablando al río Uruguay, va el pescador solitario”.

El 2º Premio es “UN PARAÍSO SIN IGUAL”, de Héctor Rougier, de General Campos, donde describe muy bien y ampliamente las bondades del paisaje entrerriano, en especial como hombre “CAMPOSEÑO”.

 1er. Premio en poesía fue “RAÍCES DEL NORTE’’, de MARTA ÁLVAREZ, de San José de Feliciano, donde muestra en cada estrofa cómo se vive en el norte de Entre Ríos con su infancia y sus vivencias

El 2º Premio “A MIS PADRES INMIGRANTES”, de Olga Sibulich, de General Campos; ella tiene bien marcado en su memoria el trabajo sacrificado de sus abuelos y sus padres en el campo con el arado y la cosecha, casas de adobe, fogones de leña, horno de barro y el olor a pan recién horneado, como toda persona que es hija de inmigrantes.

3er. Premio “A MI ENTRE RÍOS NATAL”, de Rosita Gaiga, de Concordia. Ha recorrido un largo camino musical con toda su familia desde su esposo el acordeonista HORACIO GAIGA y en este tema plasmó el camino que conoció con la música, durante toda su vida.

Narración primer premio “HISTORIA DE LA VIRGEN MARÍA, JESUÍTICOS DE CONCORDIA, YERUÁ, YUQUERÍ, COLONIA ADELA Y LUGARES HISTÓRICOS DE LA ZONA”, fue para Juan Carlos Vidal, de Villa Adela. Una historia rica en anécdotas con fechas precisas que el autor investigó toda su vida junto a religiosos, un material de más de 20 hojas muy bien elaboradas.


Por Comisión Homenaje a “Linares Cardozo’’ de Concordia