APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 7 de Octubre de 2019

EL 70 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN MÉDICA DE ENTRE RÍOS (FEMER)

Escrito por:
Por Darío H. Garayalde para El Heraldo

En un tiempo hubo alguna controversia sobre la fecha de fundación de esta Institución civil rectora y representativa de la profesión médica, defensora de sus derechos, promotora de conferencias de carácter científico y responsable de la evaluación de la conducta profesional de sus integrantes. Decía que hubo controversia de la fecha y en consecuencia también de quienes fueron los fundadores.

Sucede que las primeras autoridades fueron provisorias, surgidas de la Asamblea celebrada el 24 de junio de 1949. Posteriormente, y de la que ahora se cumplen 70 años fue la del 8 de octubre de 1949, a la que se consideró con buen criterio como la definitiva. Entonces ¿Quiénes fueron los verdaderos fundadores? ¿Los miembros de la primera Asamblea o los de la segunda? Todos los argumentos esgrimidos eran razonables, y por lo tanto era un tema sobre el que no se hablaba por temor a herir alguna sensibilidad. Pero surgía acá otra dificultad de este tema tan delicado ¿Quién fue entonces el primer presidente de la FEMER? ¿Fue el Dr. Julián Beade de Villaguay que fue el presidente de la Institución que se fundaba entre la primera y la segunda Asamblea o el Dr. Pablo Alberto Artabe que fue el presidente a partir de la aprobación de los Estatutos por la segunda Asamblea?

Cuando habían transcurrido 30 años de la fundación, recién pudo ser considerado el asunto sin herir susceptibilidades y a propuesta del Dr. Dante Américo Ayala de Paraná quedó establecido que siempre se considera para estos casos, la última fecha como la de fundación y que además, la primera Asamblea fue parte de un proceso fundacional que concluye el 8 de octubre de 1949 o sea que los 25 médicos fundadores de la FEMER fueron los siguientes:

Por Paraná: Dres. Julio Ferrarotti, Pablo Alberto Artabe, Roberto Antonio Ermácora, Carlos A. Reynoso, Eduardo A. Barbagelata y Enrique Altavista.

Por Concordia: Dres. Néstor Ramón Garat, René Ruibal, Carlos Del Cerro, Nicolás Beñatena y Humberto Russo.

Por Colón: Dres. Remo Cosarinsky Elinger y Mario Díaz

Por Villaguay: Dres. Julián Beade, Miguel Liebeschutz, Antonio P. Vuotto y Pedro Solari.

Por Gualeguay: Dres. Ángel Grela, Vicente Pesutti, Mario Besimsky, Lucio Baldi y Atilio Daneri.

Por La Paz: Dr. Mario Medus

Por Rosario del Tala: Dres. Alfredo García Carbone y Abraham Teberosky

Fuera ya entonces de toda duda, fueron estos 25 médicos los fundadores de FEMER y a quienes por razones de trabajo tuve el gusto de conocer a la mayoría de ellos.

Sería entonces el Dr. Julián Beade el primer presidente provisorio de la Institución Médica y el Dr. Pablo Artabe el primer presidente con los Estatutos aprobados.

Mi recordación a todos ellos ya fallecidos, en este 70 aniversario.