APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 7 de Octubre de 2019

Gran Caminata “Lazos por la vida”

Escrito por:

El voluntariado de Lazos en Red, coordinado por Sergio Brodsky, invita a toda la comunidad, a participar de la Gran Caminata “Lazos por la vida”. El evento se concentrará en el playón del Instituto de Educación Física (ISEEF), en el predio del ex Polideportivo, mañana a las 9 horas; desde allí, partirá para recorrer el Parque San Carlos. Se prevén tres estaciones de descanso, donde se dialogará brevemente sobre pautas para la prevención del suicidio, con los integrantes del voluntariado.

Desde la organización, aconsejan asistir con ropa cómoda.

Acompañan esta iniciativa: El Profesorado de Educación Física y La Asamblea de Salud Mental. “Lazos en red” es una red de voluntarios para la prevención del suicidio creada por la Asamblea de Salud Mental y Derechos Humanos. En ese sentido se consideró necesario abordar la problemática del suicidio, como uno de los síntomas y emergentes de la crisis económica social y cultural de la actualidad.

 “El grupo más en riesgo, en cuanto a suicidio, es el adolescente entre 16 y 22 años, que están vinculados a la crisis de identidad; y la tercera edad, de 65 años en adelante, que están vinculado a la jubilación, a la soledad y la trasformación familiar”, cuenta una de las voluntarias, la Licenciada en Educación Verónica López.

López detalla que “estadísticamente, de cada cinco personas que se suicidan, cuatro son varones, los varones llegan más a consumar el acto de suicido; en cambio, en el intento de suicidio, de cada cinco personas que lo intentan, cuatro son mujeres, la mujer intenta el suicidio pero no lo logra a consumar, el varón cuando lo decide lo lleva a cabo, tiene menos contención por eso lo lleva a cabo”.

Con ese fin, la Asamblea organizó cuatro jornadas de capacitación para la prevención del suicidio abiertas a la comunidad, libres y gratuitas, además de la instalación y sensibilización sobre la prevención del suicidio; estas jornadas tenían como meta fundar un voluntariado para la prevención del suicidio, independiente de los partidismos políticos, credos religiosos, u otros intereses sectoriales, y que solo tuviera como finalidad incidir en la disminución de la prevalencia de suicidios en Concordia y la zona.

“Lazos en Red” se ha trazado tres objetivos a partir de múltiples estrategias: espacio de consultoría y asesoramiento a la comunidad; capacitación y trabajo en red interinstitucional e intersectorial desde un enfoque de prevención comunitaria; y generar espacios terapéuticos de contención y apoyo a las personas en situación de riesgo.

En poco más de tres meses, se han llevado a cabo múltiples jornadas de capacitación en los ámbitos de educación, salud, seguridad, medios de comunicación, en articulación entre instituciones, intervenciones y asistencia directa de casos de riesgo de suicidio; por eso, se crearon dispositivos de apoyo, contención y asistencia como: terapia psicológica individual, terapia de grupo operativo, taller de tejido, taller de expresión para adolescentes, espacio para vinculación de personas solas, espacio para varones en estado de vulnerabilidad emocional.

El primer acercamiento para las reuniones o para unirse al voluntariado, se debe hacer concurriendo a San Lorenzo (oeste) 272 (Centro Humanista), los días jueves de 19.30 a 21 horas.

También pueden contactarse al 3454055599 o al correo lazosenred@gmail.com