APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 6 de Septiembre de 2019

En la semana del inmigrante: UNA HISTORIA PARA CONTAR

Escrito por:
Alia N. Kueider - Presidenta Colectividad Árabe de Concordia - Sep 2019

Mucho se ha escrito, hablado y llevado a cabo en hechos en lo que a los inmigrantes se refiere; este comentario que vuelco en esta nota, lo he encontrado en las carpetas de archivos que guardaba como tantas otras, referidas a una causa común y, desde aquel entonces esa historia se mantiene viva en lo que hoy somos los descendientes y que tenemos la oportunidad de comentarlo, habiendo una expresión muy particular que resaltó en aquel entonces el Dr. Manuel Cortina que decía “CONCORDIA RESURGIRÁ DE LAS CENIZAS COMO EL AVE FÉNIX”, año que cumplía su gestión el Dr. José Ramón Larocca como intendente (Julio de 1966) quien convocó en el salón de actos de la Municipalidad a una reunión con los representantes de las distintas colectividades extranjeras encontrándose presentes representantes de la Sociedad Española, Jesús Royo, Domínguez y Chacón; Italiana Boschetti, Israelita Mauricio Furman, Uruguaya en la persona de su Cónsul Mateo Silveira Bresque, Paraguaya Ouintana Z, Alemana Drescher, Inglesa Strachan, Sirio Libanesa Haidar Kueider, Griega Constantino Musuliotis, Japonesa Yamagusuku.

Abrió el acto el Presidente Comunal, manifestando que las corrientes extranjeras poco a poco fueron amalgamando este país y he creído oportuno tener esta charla con todos ustedes, a fin de que desde ya preparemos actos evocativos del sesquicentenario de la independencia de Argentina, País que ha cobijado a todos vosotros, en algunos casos a vuestros padres y abuelos, me ha parecido mejor hacer algo distinto, pero algo en trabajo mancomunado, si les parece nos tendríamos que abocar a festejar en una semana el sesquicentenario, todas las Colectividades deberían colaborar.

LOS PROYECTOS: Podrían elaborarse actos culturales e inclusive se podrían inaugurar obras por ustedes donadas (caso de la placa conmemorativa, en dicho acto del sesquicentenario, colocada en el hall de entrada a la Municipalidad, que aún hoy se puede apreciar aportada por la Colectividad Sirio Libanesa acompañando al Jefe Comunal el representante de dicha Colectividad Don Haidar Kueider y sus connacionales) teniendo esta idea por principal objetivo unificar a todas las Colectividades y al mismo tiempo, festejar con brillo esa evocación de tanto valor para los aspectos morales, espirituales e históricos de nuestra nación. Esa es en realidad la motivación de mi llamada para esta reunión.

HABLAN LAS VISITAS: Seguidamente hizo uso de la palabra, el Cónsul uruguayo, Señor Bresque, “nos ponemos desde este instante a vuestra disposición, desde ya les advierto que convocaré a una reunión con algunos compatriotas para ver qué podemos planificar. Por último se resolvió que cada Colectividad nombrara a un representante para que en una futura reunión se adoptaran medidas tendientes a planificar desde ya los actos y obras que se efectuarán el próximo año en ocasión de los festejos del Sesquicentenario de la Independencia Nacional. El Dr. Larocca por su parte adelantó que la Colectividad Francesa emplazará en esa oportunidad un busto en el parque Rivadavia.

Todo este comentario que hago, viene a colación porque desde aquel entonces, ya existían por parte de nuestros ancestros, las UNIONES de inmigrantes contando con el apoyo sin lugar a dudas, del Sr. José Ramón Larocca y con la iniciativa del Señor Dr. Manuel Cortina, de haber logrado ese crisol de razas, que hoy se manifiesta en sus descendientes, hijos, nietos y bisnietos, esta es una historia que no se debe olvidar y que se deberá mantener viva en nuestros corazones y, aunque no coincidan las fechas de esta historia con la actual INMIGRANTES UNIDOS DE CONCORDIA en la semana del Inmigrante, es muy importante ver y sentir que con poco o mucho esfuerzo, hoy se ven reflejadas estas tradiciones que dejaron nuestros padres, nuestros abuelos que vinieron en busca de lograr nuevos horizontes en sus vidas y que nos inculcaron sus tradiciones, sus costumbres y a caminar por la vida con rectitud y amor...