APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 5 de Septiembre de 2019

Fiesta Provincial del Inmigrante

Escrito por:
María Rosario Echeverría

Es la Fiesta Provincial del Inmigrante una de las más lindas, coloridas y especiales que cada año disfrutamos en nuestra ciudad. En el presente 2019 se lleva adelante la Nº 26. Con una Comisión Directiva Central, que contagia su entusiasmo y alegría a los integrantes de las 16 Colectividades que se reúnen en su interior, es real que “Inmigrantes Concordienses Unidos” cada año cosechan merecidos aplausos y felicitaciones por tanto derroche de buen gusto y amor a los antepasados, raíces que se esfuerzan por recordar.

Tomando en cuenta mis ancestros pertenezco con orgullo a la Colectividad Vasca de Concordia que nuclea a gran cantidad de vascos y descendientes que, con júbilo, expresan la realidad de su ascendencia.

Como para homenajear humildemente a mis mayores y sumarme a estas hermosas realizaciones preparadas con tanto amor y gratitud, entrego aquí el poema titulado “Los Vascos”, perteneciente al libro “Cien poesías que regresan”, obra de Fermín Jorge Elizaincín, un sobresaliente escritor de nuestra estirpe que nació en Chajarí y vivió la mayor parte de su vida en Concordia, ciudad de la que se sentía hijo y en donde falleció hace pocos años.

 A su valioso accionar la Colectividad Vasca de Concordia le debe mucho. Muy culto y “vasco nato”, en “Los vascos” nos habla así:

“Los vascos”

Dejaron, embargados de añoranza,

de su Euskadi natal el rudo suelo,

los sustentaba colosal anhelo,

y ese sueño feliz de la esperanza.

De sus fuerzas traían la confianza,

un indómito afán hecho desvelo,

la voluntad tozuda echada al vuelo

y de su recia estirpe, la templanza.

En el rudo trabajo se empeñaron,

como símbolo vivo reemplazaron

con el fértil terrón a los peñascos.

y como el eslabón que lo abraza,

llevan los hijos de la noble raza,

el orgullo supremo de ser vascos”.

¡Felicitaciones y los mejores deseos para todos los inmigrantes y sus descendientes que con tanto cariño llegaron para poblar nuestra Patria y entregaron lo mejor de sí!