CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 7 de Junio de 2019

A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA

Escrito por:
Pablo Sánchez

Señores periodistas, hoy es su día, y sé que tendrán deseos de celebrar, de brindar, de compartir un asadito o un guiso carrero. Háganlo, lo merecen. Lo merecen, pero no olviden que debe ser un día de reflexión, de pensar cómo están realizando esta tarea tan importante y fundamental para la sociedad, para nuestro pueblo argentino en especial. Modestamente quiero ayudarlos en esta misión y para eso les voy a dejar en esta carta el pensamiento de algunas personalidades sobre lo que es ejercer el periodismo.

El primer pensamiento que encontré es muy fuerte, para pensarlo seriamente, “El periodismo es libre o es una farsa”, lo dijo Rodolfo Walsh, que pagó con su vida el atrevimiento sobre la realidad y contarla tal cual era en un momento trágico para los argentinos. Porque el verdadero periodista, es aquel que a pesar de amenazas, de presiones, de ser tentado por fortuna, para que cambie la realidad, prefiere jugarse y seguir fiel a la verdad de los hechos. Les recuerdo esto, porque lamentablemente veo que “esta modalidad, de presionar y demás, está muy de moda en nuestro país, en Latinoamérica y en muchos países del mundo.

No olviden que “periodista es la persona que se dedica a ejercer la Libertad de Expresión”, es la que honra la “vocación” de periodista y tiene todo el respeto y la confianza de su pueblo, porque siente que “ese” periodista no le miente”.

No olviden que muchos periodistas en el mundo, fueron asesinados, o perseguidos, o debieron irse al exilio, siempre doloroso, por contar la verdad de lo sucedido, y no la verdad que quisieron imponerle los poderosos, esos pocos que se creen dueños de la vida y destino de las personas y pueblos.

Quiero ayudarlos a pensar, en este día, por si no lo leyeron, les dejo algunos pensamientos de un hombre sabio, importante y escuchado en el mundo; el Papa Francisco, él dice “El periodista debe ser humilde, no dar información falsa o no debidamente chequeada”.

“Deben ser la voz de los que no la tienen; no para ser un megáfono de los que gritan más fuerte”.

“Deben ser un instrumento para orientar, no para desorientar, confundir; no para sembrar odio, sino para vivir en paz”. Y sigue diciendo el Papa: “Es necesario un periodismo libre, al servicio de lo verdadero, lo bueno, lo justo, un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro; no que abra o agrande brechas para dividir al pueblo”.

La última frase del Papa que les regalo en este día, habla de su confianza en los hombres y mujeres que ejercen lealmente esta profesión, invitándolos a “Ser un espejo que sepa reflejar la esperanza y agrega, los periodistas; hombres y mujeres humildes y libres, son los que dejan una buena huella en la historia”.

Por mi parte solo pido que no olviden nunca, ofrecer siempre la verdad, a quienes los oyen o leen, porque ellos son parte de su pueblo, vecinos, familiares o personas que ustedes no conocen, pero creen y confían en la información que ustedes les dan. Por favor no los defrauden, no les mientan; su confianza vale mucho más que los pesos, la cuota de poder o el “prestigio falso” que los poderosos pueden otorgarles.

A todos los Periodistas que aman esta noble y se juegan por dignificarla ¡Feliz Día! y que Dios los fortalezca, los proteja e ilumine siempre. En este día mi recuerdo agradecido a Graciela Liebermann, de El Heraldo, quien siempre me apoyó, respetando mi libertad de expresión y la de todos los que escribían para este diario.