CORREO DE LECTORES

¡SIEMPRE, “VERDE’’!

Escrito por:
María Rosario Echeverría

9 - mayo - 1944

9 - mayo - 2019


Estás de cumpleaños, el N° 75, CLUB ESTUDIANTES CONCORDIA. Se trata de una especialísima y muy querida institución concordiense, que nació de la mano de un abigarrado y muy entusiasta grupo de hijos de Concordia, particularmente docentes, hombres de campo, profesionales y estudiantes que muy hondo deseaban contar con un sitio que los congregara dándole ocasión de extenderse en amistad cálida y sincera como también en la práctica del deporte, en diferentes ramas del mismo. En esa larga historia de 75 años de existencia escribiste brillantes páginas que honran mucho al quehacer deportivo, social y cultural de Concordia, inclusive haciendo trascender tu buen nombre fuera de las fronteras de esta ciudad. Tuviste, como todas las instituciones, momentos de gloria y también “de los otros”, esos que entristecen a ‘‘su gente”, pero que, gracias a Dios, supiste sortear airosamente y continuaste creciendo para mostrar hoy la maravilla de tu palpable realidad.

Ahora resultás ser algo así como un coloso. Uno de ‘‘esos puntos más fuertes” es el básquetbol, disciplina que atrae y es practicada por gran cantidad de deportistas. Respecto del basquetbol o baloncesto, juego de equipo con reglas simples, que nació en Estados Unidos de Norteamérica y que se caracteriza, entre otras cosas, por la altura de sus jugadores profesionales, me permito señalar algo. Como se sabe y tal vez no esté de más recordarlo, a fines del siglo XIX, Luther Gulik, Director del College de Springfield (Massachussetts, Estados Unidos- de Norteamérica) quiso reemplazar la gimnasia que le parecía aburrida, por el fútbol y el rugby. Pero como estos no podían jugarse en invierno debido al rigor del clima, le pidió al profesor James Naismith que creara un juego que se pudiera practicar en espacios cerrados. En una noche, Naismith creó un nuevo juego en el que se enfrentaban dos equipos y que consistía en enviar un balón a una canasta ubicada en el campo contrario. Así nació el básquetbol.

Como tenía dieciocho alumnos organizó los primeros partidos con nueve jugadores por equipo. Rápidamente se dio cuenta de que el número de jugadores era demasiado grande y entonces lo redujo a cinco, con la posibilidad de efectuar cambios en cualquier momento. En la actualidad los equipos tienen sólo cinco jugadores en la cancha, habiendo además, fuera de ella, lo que comúnmente se denominan “suplentes”.

También practicado por mujeres, el básquetbol se difundió a través de todas las latitudes constituyendo hoy una disciplina practicada por enorme cantidad de deportistas que lo tienen, en general, como favorito y lo ejercitan con gran complacencia, sumando gran cantidad en nuestro país, incluyendo los del Club Estudiantes Concordia.

Gracias a Dios, son varios y entusiastas los deportes y diferentes actividades que se llevan adelante en el CLUB ESTUDIANTES CONCORDIA. Para todos y cada uno de los que participan de ellas, expreso mis mejores deseos convencida de que fuera de la cancha, como dentro de ella se esmerarán por dejar alto siempre el nombre del CLUB ESTUDIANTES CONCORDIA y colmarán de alegría y satisfacción a sus muchísimos socios y simpatizantes que se enorgullecen de serlo. ¡Felicitaciones! ¡Fuerza, “Verde”! ¡Feliz cumpleaños Nº 75!