CORREO DE LECTORES

“LAS MAFIAS Y EL PODER OCULTO” (Sexta parte)

Escrito por:
Ricardo Monetta

Mauricio Macri es el hijo mayor de Franco Macri y su poder político se reforzó con el nombramiento de numerosos Ministros, Secretarios de Estado y Directores de Organismos Públicos a personas que tienen antecedentes en grandes corporaciones extranjeras y nacionales y con posibilidad de hacer negocios con el grupo Presidencial. Por ejemplo se destacan el grupo familiar Peña Braun (La Anónima, Banco de Galicia) en el que se puede mencionar al Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun; al Secretario de Comercio, Miguel Braun, a los Vicejefes de Gabinete, Mario Quintana (Farmacity); Gustavo Lopetegui, Ex-Lan; al Ministro de Energía Juan J. Aranguren (Shell), al Ministro de Finanzas, Luis Caputo (Banca Morgan y al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Banco Galicia) y Alfonso Prat Gay, como Ministro de Economía, rápidamente eyectado de su puesto.

Según el periodista Franco Linder, el Pte. Macri actúa como jefe de una mafia y sanciona y persigue a los funcionarios, dirigentes políticos o gremiales que se oponen a sus deseos.

Son innumerables los negocios de todo tipo, desarrollados antes y durante su actividad política, tanto como Jefe de la Ciudad de Bs. As como diputado Nacional y luego presidente.Como Jefe de la Ciudad de Bs. As. acumuló nada menos que 214 causas penales tanto como por estafa y asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos hasta llegar a ser el primer presidente de la República que asume el mando estando procesado por escuchas ilegales a las cuales es muy adicto.

Ya como presidente continúa con los negocios de la Obra Pública a través de IECSA, que pasa a manos de su primo Ángelo Calcaterra, miembro de la “famiglia”. La inversión de recursos financieros en la obra pública, es una actividad tradicional de la mafia italiana.

Está el sonado caso del Soterramiento del FC Sarmiento que el Gobierno anterior lo había presupuestado en $20.000 millones y el actual gobierno lo subió a $35.000 millones; hecho que motivó una denuncia en el Congreso y se está investigando porque está de por medio la constructora brasileña Odebrecht, la que más coimas ha pagado en América Latina. En los años 90 se desempeña como presidente del Club Boca Junior y participa activamente en la organización de partidos amistosos en México y Colombia. Se lo menciona como intermediario en la compra/ venta de jugadores a grupos narcotraficantes (Cerruti 2010), mediante acuerdos directos con el cartel colombiano, de Medellín. Durante esos mismos años se encarga de gerenciar una línea aérea regional. Y se funda la empresa Mac Air, que en la década siguiente desarrolla rutas en el norte del país (AeroChaco) hay denuncias que esas rutas fueron usadas por narcotraficantes (Ferrante 2016). Mantiene contactos reservados con artistas, empresarios e intelectuales de la Mafia Italiana y con su padre Franco asistieron a reuniones de ese estilo en la isla de Cerdeña.

Ahí se encuentra la mansión de Giorgio Nocellas, un empresario que figura en el directorio de varias de las empresas del grupo y era íntimo amigo de Franco Macri. Una de las empresas de Nocella está a nombre de sus hijos en los célebres Panamá Paper. Carlos Pagni, el periodista político de La Nación, cuenta que también Daniel Scioli habría participado de esa reunión.

Pero donde se demuestra su sangre “calabresa hirviente”, cuando ya presidente, trata de imponer su voluntad por encima de las reglas constitucionales, como por ejemplo el querer nombrar por decreto, a dos Jueces en la Corte Suprema de Justicia sin pasar antes por el acuerdo del Senado como manda la Constitución. O como el mismo 23 de diciembre de 2015, apenas asumido elimina por decreto la Ley de Medios de Comunicación que había sido aprobada por el Congreso y que había sido debatida y consensuada en todos los foros del país. Esto favoreció al Grupo Clarín con sus trescientas y pico de ramificaciones y que se constituyera en un monopolio que le garantizara impunidad periodística y a la vez ser utilizada como grupo de presión contra opositores con las fack new (falsas noticias).

Con la Justicia también actuó como un emperador, sometiendo a cuanto Juez pudiera, con sus fallos ir en contra de sus deseos, como pasó con la Jueza For, o con el juez Aria, obligado a renunciar porque aceptó una cautelar contra las tarifas eléctricas, o como ahora pedir el jucio político al Juez Alejo Ramos Padilla, por la causa de las extorsiones del Fiscal Stornelli, omitiendo la sagrada división de poderes que le impide ejecutar injerencia en el Poder Judicial.

Es decir son innumerables las actitudes omnipotentes de una persona, que cree que la República es solo una metáfora y que quien tiene el poder tiene derecho a todo, por más anticonstitucional y antidemocrático que sea.Parafraseando a Luis XIV podía plantarse frente a un espejo y pensar: “El Estado soy Yo”.