CORREO DE LECTORES

"LAS MAFIAS Y EL PODER OCULTO"  (Cuarta parte)

Escrito por:
Ricardo Monetta

La Mafia es indudablemente un fenómeno económico y social, pero es también un fenómeno cultural, una mentalidad, una cultura que se expresa en valores personales y colectivos, un modo de pensar y de ser que se ha sedimentado en la sociedad meridional italiana y en otras sociedades del sur de Italia gracias a la migración. La migración ha creado un clima fértil para las mafias, pues a las organizaciones les brindaba dos cosas a las cuales siempre había aspirado en sus lugares: opacidad y anonimato. A través de las distintas olas migratorias italianas, de 1880, 1914, 1919, 1940, 1945 y 1950, las organizaciones mafiosas se expandieron a nivel mundial. En Buenos Aires, se registran actividades y bases logísticas de las “ndrine” de los Piromalli de Gioia Tauro; Jerinó y Mazzaferro de Gioiosa Jónica, Morabito de Africo, etc.

La Ndrangheta descansa sobre la estructura familiar. Su estructura organizativa se funda sobre la ndrina, la familia natural que luego se amplía hacia otra familia. Los matrimonios entre famiglie de ‘‘ndrangheta” son principalmente instrumentos de alianza entre clanes. Esto explica el reclutamiento de funcionarios de Cambiemos entre amigos y familiares. O sea de vínculos ultra cercanos que representa una lógica familiar de la mafias.

Por ejemplo: en Comercio está Miguel Braun, primo del Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun; en el banco Central estuvo Luis Caputto, el “endeudador serial” primo de Niki Caputo, otro amigo del alma de Mauricio y siguen las firmas...

A diferencia de la “Cosa Nostra Siciliana” o la “Camorra Napolitana”, los grupos calabreses representan una organización menos expuesta, por lo tanto menos conocida.

En la región de origen, Calabria, operan con una estructura horizontal, de tipo asamblearia de donde se toman las decisiones según el parecer de los capos de acuerdo al nivel de responsabilidad y prestigio, pero en los últimos años ha surgido un grupo llamado “los invisibles”articulado en una capa superior de empresarios ubicados fuera de Italia que lavan el dinero ilícito de la Ndrangheta a través de grandes obras de construcción, conectados con funcionarios políticos quienes los favorecen con las adjudicaciones de las obras por encima de sus competidores y apertura de empresas “fantasmas en los paraísos fiscales de todo el mundo. Francesco Forgione alerta sobre la compra de Clubes de Fútbol y comercio ilegal de jugadores de fútbol por cifras millonarias. En Inglaterra los más famosos clubes de fútbol ya no les pertenece a los ingleses. Son capitales de la mafia rusa, árabe, así como la propiedad de los derechos federativos de los más famosos jugadores. De ese comercio de tráfico de jugadores se ocupó, hasta hace poco tiempo el número uno de la AFI, Gustavo Arribas, quien participó entre otros casos en la transferencia de Juan Roman Riquelme de Argentinos Juniors a Boca Juniors, triangulando con una empresa fantasma del Uruguay que cobró 800.000 dólares de comisión. Pero esto es solo un detalle.Lo escencial de las mafias, es invisible a los ojos del fisco...

Para las mafias la violencia es un factor ordenador. Un factor de regulación social. Pero es también el elemento central sobre el cual se monta su ideología. Según esta, no todos son iguales.

Están los que son capaces de ejercer, de dominar, de refinar la violencia y convertirla en un factor de poder (¿cualquier semejanza con la actualidad será pura coincidencia?). El poder está ejercido por una élite inter clasista.

Más allá de los límites de esa élite se encuentra los “débiles”. En este sistema ideológico, apropiarse de los bienes ajenos o públicos no es un crimen. El homicidio mafioso deja de ser un crimen. (Vendetta)

Se transforman simplemente en una pena para volver a un orden momentáneamente suspendido. En la Argentina actual, la represión social, la persecución política y judicial son aristas de comportamiento mafioso disciplinador a través del miedo.

Continuará