CORREO DE LECTORES

La imprescindible presencia de mujeres en el deporte

Escrito por:
Alfredo Mario Legarreta

Al hablar de imprescindibles, pretendo graficar la situación actual de la inclusión de la mujer en las políticas vinculadas a los aspectos sociales del deporte en toda la Argentina y particularmente en la ciudad de la cual puede ser tomada como una referencia de lo sucedido en el interior del país durante los últimos años. Resaltando los logros que han obtenido las mujeres con la evolución del estado de bienestar y su inclusión como derechos de género. Esto ha llevado a la mujer a participar más activamente en gestiones sobre todo a nivel recreativo, social, gubernamental y a nivel de organizaciones, que han derivado en cargos electivos, directivos y en algunos casos con participación deportiva a nivel competitivo, destacándose la presencia de ellas en: Competencias internacionales, juegos olímpicos, panamericanos, juegos nacionales Evita, etc.

De todas maneras a nivel Nacional se puede observar aún cómo la inequidad y la desigualdad, presentan altos índices, haciéndose más notorio en el ámbito de dirigencia deportiva, donde la inclusión participativa de la mujer aún es escasa comparada con otros sectores, reflejando la discriminación que aún prevalece al interior de las instituciones y en el ambiente familiar o comunitario.

Puedo asegurar que: “Las mujeres están sub representadas en los órganos de decisión de las instituciones deportivas, quizás relacionada por una carencia de políticas claras para el sector” y por ello entonces debemos proponer y proporcionar una herramienta para el desarrollo de políticas públicas y programas específicos que impulsen la equidad de género y la igualdad de oportunidades como las que se han desarrollado en Concordia durante los últimos años y que por su estructura técnico-pedagógica supone una importante y creciente proyección teniendo en cuenta que en todos los aspectos de la vida cotidiana se observa que es imposible soslayar la inclusión femenina y por lo tanto el deporte no debería ser la excepción ya que los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales fundamentales y universalmente reconocidos, incluidos en la ONU, UNESCO, CEDAW, COI y protocolo de El Salvador, etc. se imponen en forma extraordinaria, es entonces en el deporte donde se deberían observar principalmente esos cambios dadas las estructuras masivas y hegemónicas de comunicación.

Por lo tanto mi propuesta es que si ellas participan directamente en el deporte, deben participar también en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas deportivas. La mujer debería ser quien planifica para sí según su propia imagen como lo hace en la política legislativa y dirigencial, el deporte no puede quedar en un segundo plano en este desarrollo.

Basado en el libro “Concordia. Actividad Física y Gestión Deportiva”, Edit. Autores de Argentina del Licenciado Alfredo Mario Legarreta.