CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 8 de Febrero de 2019

Monjas y esclavitud sexual

Escrito por:



Un día después de que el papa Francisco creó un alboroto internacional al decir que las monjas católicas habían sido sometidas a “esclavitud sexual” por el fundador de una orden francesa –según el Vaticano, la Comunidad de San Juan, fundada en Francia en la década de 1970–, el Vaticano intentó aclarar sus comentarios.

“Quiso decir ‘manipulación’, una forma de abuso de poder que también se refleja en el abuso sexual”, dijo Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano. Según Francisco, su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, había intentado tomar medidas sobre esta comunidad, pero fueron frustradas por miembros del Vaticano. En ese momento, Benedicto era un cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. “Pero cuando se convirtió en papa, lo primero (que dijo él fue) tráeme esto de los archivos y comenzó”, dijo el papa Francisco.

“El papa Benedicto tuvo el coraje de disolver una congregación de mujeres que tenía un cierto nivel porque esta esclavitud de mujeres había entrado, incluso la esclavitud sexual, por clérigos o por el fundador”, dijo el papa.