CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 7 de Febrero de 2019

ROGELIO FRIGERIO PRESENTE:

Escrito por:

De mi cosideración, me dirijo a Ud. con el mayor de los respetos.

Le cuento quien soy, mi nombre es Segovia Jorge Alberto DNI N° 13575008, vivo en Concordia, barrio Nébel, calle Chajarí 1242. He sido inundado la mitad de mi vida, hasta los 30 años hemos tenido que salir con mi familia dado que donde vivíamos, calle Estrada al 805, terminó estando bajo la cota 14, pero en los años que mi padre compró en ese lugar, en la década de los 50, no era inundable.

Con la creciente de diciembre del 2015, vi pasar tanta gente inundada por mi casa actual, saliendo con lluvia, con lo que eso implica, tristeza, desazón y no saber cuándo volver, teniendo que vivir de una manera muy especial y viendo esta situación cada vez más seguida, se me ocurrió una posible solución definitiva para los inundados, para el gobierno dado que tiene que asistir a las personas sin tener en cuenta lo que gasta el gobierno para semejante situación.

Señor ministro, me gustaría que analice esta posible solución definitiva, dado que Ud. ha venido a Concordia en varias oportunidades en plena creciente y vio la magnitud del daño que provocan las crecidas del río Uruguay. Le cuento lo que se podría hacer y como tal vez Ud. que tiene los conocimientos técnicos y asesores para ver la viabilidad de este proyecto. Y concretarlo lo antes posible dado que en la zona tenemos todo para solucionarlo

1) Realizar un costo total del proyecto, presentarlo al (B.I.D.) en el cual será devuelto.

2) Plantar cada metro cuadrado de eucalipto o pinos, en las zonas inundadas. (No olvidar que tenemos en la zona una delegación del I.N.T.A., la cual nos va a proporcionar todo lo relacionado con las plantaciones y cuidados del crecimiento de estas plantaciones. Cuando estas plantaciones tengan unos 7 u 8 años, se venden (recordemos que en Concordia está la empresa Egger que compraría toda la producción de eucalipto y pino, con estas ventas se pagaría el préstamo al (B.I.D.) y el círculo financiero se cierra de esta manera, dado que la zona es apta para la forestación

3) Con el préstamo del (B.I.D.) se hacen las viviendas para inundados para los que no son propietarios se busca una zona al norte de la localidad de Villa Zorraquín o Magnasco por ejemplo la cual no se inunda, para la otra franja de inundados propietarios se expropia a los propietarios de las viviendas con títulos que puedan ser valorizados el cual pueden ser a elección de ellos ir o no a un nuevo barrio. Esto debería hacerse hasta la cota 18 para nunca más, lo cual se está dando trabajo a miles de personas principalmente a los mismos inundados que no tienen trabajo y con conocimiento para la construcción de las viviendas.

Y con respecto a los materiales para la construcción de las mismas, le recuerdo a la vera de los arroyos Yuquerí y otros, hay canteras de arenas para sacar y del río Uruguay tenemos que sacar las piedras como se hizo en la construcción de la represa, haciendo implosiones, sacando piedras, las cuales se molerán para distintos usos en la construcción de las viviendas y a la vez hacer que el río sea más navegable.

De esta forma abaratamos gastos de materiales y habría trabajo para muchas personas. Recordemos que en Concordia esta la U.T.N. Concordia, lo cual contamos con ingenieros dando trabajo a ingenieros y estudiantes avanzados en las distintas carreras que allí se desarrollan.

4) Le cuento que el zona donde yo vivo hay casas de todo tipo, todas muy lindas, pero de distinto tipo de materiales que me hacen pensar la posibilidad de construcción por ejemplo, hay en la cuadra de telgopor, otra en construcción de perfiles con una placa hecha en la empresa Masisa muy linda, otras de premoldeadas, una cabaña, un edificio de tres plantas y otras de materiales clásicas. Por lo tanto se pueden construir a gusto de las distintas franjas sociales y económicas.

Señor ministro, le agradeceré se tome el tiempo necesario para considerar estas ideas y su viabilidad, ya se solucionarán varias situaciones graves en la ciudad. Viviendas, trabajos y vivir con dignidad, con sueños y hacer una próspera ciudad, con cultura del trabajo.

Como tenemos todo en Concordia, ingenieros agrónomos del I.N.T.A, ingenieros civiles para el diseño y construcción de las viviendas dada por la U.T.N. universidad nacional, la materia prima como arena y piedras, ladrillos hay en toda la zona, solo falta su gestión ante el Sr. Presidente y el B.I.D. para su aprobación y realización, hay personas idóneas para la verificación de todo lo expuesto.

Y si es realizable, estas ideas hacerlas en todas las ciudades que se inunden en el país

Sin más, saludo a Ud. muy atte.