CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 5 de Febrero de 2019

EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL GIMNASIO DEL FUTURO

Escrito por:
Por el Licenciado en Educación Física y Deportes, Alfredo Mario Legarreta

PARTE I

Después de más de 25 años como director de un gimnasio de barrio y en permanente interacción, de la labor que allí desarrollaba con mi carrera docente en el profesorado de Educación Física (ISEEF Concordia), puedo inferir que el gimnasio del futuro será personalizado e interactivo.

Si bien el factor humano y las relaciones interpersonales para mí, son realmente la clave del éxito comercial, hoy debemos marchar inequívocamente de la mano de la tecnología, sin dudas el entrenamiento en los gimnasios se verá marcado por la combinación de experiencias reales con digitales.

La hiperconectividad viene introduciendo cambios en la vida cotidiana a la velocidad de la luz. Para ver una película ya no es necesario ir al videoclub ni chequear horarios del videocable. En muchas ciudades no es lo mismo pedir un taxi hoy, que hace algunos años atrás, ni delivery, ni reservar entradas a un espectáculo, pagar los servicios o comprar bienes de cualquier tipo.

Tampoco lo es hacer actividad física. Personalización e interactividad serán las claves de la nueva experiencia de entrenamiento que el Profesor de Educación Física, los propietarios de Gimnasios y coordinadores deportivos, deberán tener en cuenta a la hora de atender las demandas de las nuevas generaciones. La ‘‘era digital viene con productos de avanzada como Instructores inteligentes, visores de realidad virtual, pantallas 360°, competencias online y clases on line, entre otros avances que empiezan a formar parte de la rutina y que se masificarán en los próximos 10 años.

‘‘De la mano de la tecnología, el futuro del fitness tiende hacia la personalización, la diversión y la interactividad, con la combinación de experiencias reales con digitales dentro y fuera del gimnasio”. Estamos viviendo una “evolución digital” que marcha a pasos agigantados liderada por los jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, que hoy tienen entre 16 y 38 años, pero que en el 2025 representarán el 80% de la fuerza laboral, los mismos tienen un marcado interés por el bienestar físico, psíquico y emocional. Son tecnológicos, hiperconectados, multidispositivos y multipantallas.

Esta generación casi no responde a estímulos tradicionales por lo general no quieren que les digan qué hacer, entonces creo que los gimnasios deberán adaptarse a ellos con propuestas que respondan a sus exigencias y quienes estén al frente de las actividades físicas “Tendrán que aprender a utilizar la tecnología más allá de lo tradicional. Los que trabajamos en este rubro frecuentemente hemos estado atentos a las innovaciones y modalidades que han surgido, pero hoy más que nunca marcas deportivas y compañías tecnológicas han avanzado en forma vertiginosa y empezaron a abastecer las necesidades de estos nuevos consumidores con dispositivos tales como relojes, lentes, pulseras y prendas inteligentes y de aplicaciones que permiten medir y registrar diversos parámetros de la actividad.

Todo esto ya forma parte del presente y no de un futuro lejano. Solo esperamos que a mediano plazo se masifiquen mucho más, así como sucedió con la telefonía celular y las computadoras, todos estos dispositivos tecnológicos del fitness serán cada vez más accesibles desde lo económico y estarán al alcance de todas las personas que deseen aprovechar la información a los fines de personalizar el servicio y la comunicación. Actualmente estamos en la era de lo cuantificable. Todo se puede medir y esa posibilidad está al alcance de la mano.

Hace algunos años atrás no contemplábamos que se pudiera medir los pasos, el ritmo cardíaco, velocidad de movimiento, altitud, distancia recorrida, el consumo calórico, el consumo de oxígeno y el BMI de una persona a través de un reloj colocado en su muñeca que a la vez le permita hablar por teléfono y comunicar dicho accesorio con la balanza de su casa e incluso con la heladera.