CORREO DE LECTORES

7 DE ENERO DE 1919: Aniversario de la Semana Trágica C.G.T. Concordia. Evocación a los mártires obreros

Escrito por:
C.G.T. REGIONAL CONCORDIA

La Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia, recuerda hoy a los mártires víctimas de la represión, que ofrendaron sus vidas en los sucesos de las luchas por reivindicaciones obreras ocurridos desde el 7 al 14 de Enero de 1919 y que la historia denominó “La semana trágica”.

Los hechos sucedieron en los talleres metalúrgicos Vasena de Capitales ingleses ubicados en la Capital Federal donde hoy se encuentra la Plaza Martín Fierro, en el Barrio de San Cristóbal. Los trabajadores habían declarado la huelga por mejoras salariales, reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad en el trabajo, la vigencia del descanso dominical y la reincorporación de los delegados despedidos.

La empresa contrató a otros trabajadores y grupos de choque llamados “rompehuelgas” que se enfrentaron con los huelguistas. La policía intervino con extrema violencia provocando la muerte de cuatro obreros y 20 heridos.

La Confederación Obrera Regional Argentina F.O.R.A. declara la huelga general en repudio a la brutal represión. En el trayecto al cementerio La Chacarita, donde recibirían sepultura los obreros asesinados, se producen gravísimos enfrentamientos entre los trabajadores, fuerzas policiales y parapoliciales que respondían a sectores ultra conservadores enfrentados con el gobierno constitucional de aquel entonces.

Hasta la fecha no se conoce con exactitud el número de muertos ya que los historiadores difieren en este punto de las investigaciones, pero se consigna entre 150 y 700 obreros muertos y centenares de heridos.

El gremialismo de aquel entonces tenía entre sí serias divergencias por cuestiones ideológicas (comunistas, socialistas, anarquistas y sindicalistas). La posición más extrema y que dificultaba las negociaciones, la esgrimían los anarquistas, quienes estaban dotados de una importante formación sindical y política distinguiéndose del resto de los trabajadores, ya que adherían a filosofías utópicas proveniente de los filósofos Max Steiner (1806- 1856), Joseph Proudhon (1809 – 1865), Mijail Aleksandrovich Bakunin (1814-1876) y Pedro Kropotkin (1842-1921) mentores del anarquismo mundial.

Actualmente existen distintas posiciones claramente diferenciadas de los historiadores de “La semana trágica”, influida por razones ideológicas, ya que unos afirman que fue el resultado de una acción legítima dada las denigrantes condiciones laborales de aquella época, reprimida con extrema violencia por mandato las clases dominantes para mantener su privilegiada condición social; para otros fue lisa y llanamente un intento de establecer en la Argentina un gobierno marxista mediante la rebelión anarquista a dos años de la revolución de octubre con el triunfo de los bolcheviques en Rusia.

Más allá de estas consideraciones en la cual no emitimos juicio de valor y con el debido respeto que se merecen las distintas opiniones, criterios e hipótesis sobre este doloroso hecho histórico argentino, el movimiento obrero organizado de Concordia quiere rendir el merecido homenaje a los obreros caídos en heroica ofrenda de sus vidas que lucharon por sus ideales de justicia social, asentando un valioso precedente que se constituyó en un legado sindical y que posteriormente surgió en la escena política cuando “el subsuelo de la Patria” se sublevó un 17 de Octubre de 1945.