• TEMAS DEL DÍA

CORREO DE LECTORES

El homenajeado 2018, fue Ariel Cuello y su conjunto chamarritero

Escrito por:

 7ª Fiesta Internacional de la Chamarrita Entrerriana  


Cabe destacar la trayectoria que tiene y a quienes acompañó con su guitarra y su canto, desde Los Hermanos Néstor y Rubén Cuestas, primera guitarra junto al concertista Julio “Chivo “ López y tantos artistas más, siempre con la Chamarrita.

Es integrantes de 3 generaciones de músicos, desde su padre , que lo acompañó esa noche, el acordeonista El paisano Juan, con quien pisó los primeros escenarios desde los 7 años (contó que toda su vida la dedicó a ese género). Ahora sigue su camino musical, su hija Tania , quien también actuó en el Teatro Auditorium, de Concordia. Actualmente está haciendo muchos recitales, pero también se dedica a dirigir programas radiales y televisivos (siempre en ese género de música del litoral) en distintos medios de la costa del Paraná, este año por voto unánime, fue elegido el "Homenajeado 2018" en nuestra fiesta y recibió recordatorios de la clave de sol de la cultura y recordatorios de la Municipalidad de Concordia, que fueron entregados por el Profesor Paulo Tisocco, Director de Cultura Ceremonial y Protocolo. Ariel Cuello es nacido en Diamante, pero actualmente reside en la localidad de Crespo. Esa noche fueron 5 horas de espectáculo y más de 100 artistas que se presentaron en el desfile y en el escenario del Teatro Auditorium. Comenzando con la Banda de Música Municipal que dirigen Dante Alonso y Lorena Silva Ruiz, Orquesta Linares Cardozo, la guardia de Honor del Instituto Orange Jazz, integrado por Catherine Alvez , Luciana Agüero, Milagros Portillo, Sabrina Galosi, Máxima Dri, Ludmila Verón, Johana Alvarez, Dara Lezcano y Johana Maidana, todas bajo la dirección de Teresita García de Costa y acompañadas por la profesora Teresita Miñones de García.

Acordeones del Uruguay, del maestro Silvio Previale, de Salto R. O.U., los Hermanos Garita y su conjunto de Federal, Daniel Visconti, de Colón y el conjunto Aromos del Guayquiraró, Dúo Encuentro, de Canelones R.O.U., Santhyago Ríos y su conjunto, de Otamendi (Dpto. Mar del Plata) ganador del certamen internacional del acordeón en Argentina, representó a nuestro país en Italia en el Encuentro Internacional de ese instrumento y de Concordia Alberto Flores Lugo, Jorge Brikman, Tito Ziegler, cuarteto de cuerdas Facundo Contte, Patricio Sandri y Walter Martínez, Polo Ceibal y Orlando Grieco (quien recibió un recordatorio por sus 26 años de programación radial con el folklore).

Expositores fueron la artista plástica “Chichita” Morales de Concordia con sus cuadros de caballos criollos (distintos pelajes de los mismos) un trabajo muy visitado por el público y desde Diamante, Víctor Hugo Acosta y sus libros sobre Historia de la Chamarrita Entrerriana (recordemos que es escritor, poeta, músico, investigador y además hace 40 años que integra el conjunto “Las voces de Montiel”, de Diamante, ganadores del festival de Cosquín en Córdoba. Como se podrá apreciar el excelente nivel de artistas que estuvieron en Concordia y la animación estuvo a cargo de CHARLES BLANCHE, locutor de radio y televisión de Salto, Rca. O. del Uruguay (profesional que se llevó los mejores aplausos del público) que no se movió durante las 5 horas de espectáculo, que fue con entrada LIBRE Y GRATUITA.

Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo”, de Concordia

Dr. Ernesto Gallegos –Profesoras Rosita Ramat- Ferré y Liliana Yoya