• TEMAS DEL DÍA

CORREO DE LECTORES

UNA VACA MUERTA, NO ‘‘TAN MUERTA”

Escrito por:
Ricardo Monetta

La energía proveniente de los hidrocarburos, es la que moviliza tanto al mundo industrial como al doméstico. Argentina tiene el privilegio de tener yacimientos tanto de petróleo como de gas en cantidades inconmensurables.

La lucha por la posesión y la explotación de esos yacimientos han sido motivo de grandes guerras y conflicto entre las naciones. Algunas civilizaciones como la de Irak, han sido devastadas como consecuencia de no haberse rendido a las condiciones que les imponía el Imperio de EEUU, por lo cual utilizaron el derrumbe de las Torres Gemelas en septiembre de 2011, para invadir y destruir ese país que supo ser cuna de civilizaciones con falsas acusaciones de supuesto terrorismo.

Volviendo al petróleo, Argentina es sede de una de las mayores reservas del mundo, tanto en el “oro negro”, como en gas “shale”.

La primera vez que un geólogo de YPF dibujó el mapa del yacimiento de Vaca Muerta, se dio cuenta de que la forma se parecía al de un dibujo de una Vaca Muerta. De ahí su nombre. Esta formación geológica data del período Jurásico. Su extensión es de 30.000 Km2. YPF tiene la concesión del 40% del total: o sea 12.000Km2. Este megayacimiento se encuentra debajo de los yacimientos tradicionales, a una profundidad de entre los 2.000 y 3.000 metros.

Según un informe de la Secretaría de Energía de EEUU, los 30.000 Km cuentan con reservas de 270 billones de pies cúbicos de gas. Con su explotación, YPF tendría reservas para 94 años de consumo de petróleo local y para 84 años de gas.

Los recursos de este megayacimiento, de acuerdo a la Secretaría de Energía de EEUU, para el ciento por ciento de Vaca Muerta, alcanzarían para más de 200 años de consumo local de Gas y otro tanto de petróleo. Eso solo, convierte a la Argentina en una potencia en materia de reservas de hidrocarburos. ¿Se dan cuenta del interés de EEUU de instalar una base militar en el sur de nuestro país?

Pero Vaca Muerta no es el único yacimiento de Hidrocarburos no tradicionales. En la misma cuenca neuquina se encuentra Los Molles, con recursos de 167 billones de pies cúbicos de Gas. La cuenca Golfo San Jorge se encuentra en la Patagonia Central. Es una zona de extracción de petróleo y gas natural convencional (30% de la producción del país.

Se divide en dos cuencas de “shale”: Agua Bandera y pozo D-129. La primera tiene aproximadamente 50 billones de pies cúbicos de gas natural demostrado y económicamente extraíble y la segunda tiene 45 billones de pies cúbicos.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Energía de EEUU, el país con mayores recursos de hidrocarburos no convencionales es China, con reservas de 1.725 billones de pies cúbicos, seguido por EEUU con 862 billones de pies cúbicos.

La Argentina tiene 774 billones de pies cúbicos, Canadá y Brasil siguen luego. Mucho se ha dicho sobre los altos costos de extracción de hidrocarburos no convencionales.Exon Movil presentó un proyecto de inversión de US$ 14 dólares por barril de petróleo shale.

El de venta supera por mucho, Se calcula una ganancia sin impuestos del 750%.

-Entre las empresa que desean invertir en la Argentina son Conoco Philips, Statoil, Chevron, Shell, Exon Movil, Sinopec y por supuesto YPF. Se tenía previsto que en los 6.207 Km2 que maneja YPF, estaba planeado explotar 2.070 pozos.

Hasta aquí todo parece prometedor.Pero ocurrieron cosas en la política Argentina que pueden dar por tierra todas las expectativas puestas en los yacimientos.

A cambio de extender su pemanencia en la Casa Rosada, el gobierno de Mauricio Macri entregó la riqueza hidrocarburífera. Y existen tres puntos para comprender esa “entrega”.

Punto 1) Desnacionalización de Vaca Muerta. Desde el Oservatorio de OETC, se había advertido que desde la visita Houston, EEUU, Javier Iguacel, el nuevo secretario de Energía, sirvió Vaca Muerta en bandeja a los petroleros norteamericanos. Pero no cualquier Vaca Muerta, sino una adaptada a los objetivos del FMI para la Argentina.

Para esto, utilizaron la flexibilización laboral y la “domesticación” de los sindicatos locales; la libre disponibilidad de divisas y giro de utilidades al exterior sin declarar (lo mismo que hacía Repsol), volver con los subsidios estatales la producción, (mientras le sacan los subsidios a las Cooperativas Eléctricas), además de los beneficios fiscales y lo que es más grave la privatización y desnacionalización de las nuevas concesiones. Si esto no es entrega de los recursos naturales y garantía de nuestro futuro desarrollo ¿qué es?

Según los actores extranjeros YPF ya cumplió su rol de poner en valor y recuperar y Vaca Muerta de la desidia de Rpsol. Ahora es tiempo de que los actores privados amigos del poder y el otro negocio petrolero son los que van a usufructuar esta “graciosa” concesión de Mauricio Macri.

Punto 2) Rsesignación de la soberanía en el offshore. Fue en Houston también que Iguacel (que es igualmente siniestro como Aranguren), le adelantó a la industria petrolera de EEUU la convocatoria para que se presenten a explotar el offshore argentino mediante el Decreto 872 publicado en el Boletín Oficial. E incluso enunciando a la jurisdicción nacional en el caso que hubieren conflictos con las empresas extranjeras, pasando a los jueces internacionales.

¡Esto sí que es amor a la Patria, no! Se trata de 38 áreas a ser licitadas por un total de 200.841 Km2, o sea un área que es igual un 66% de la Pcia. de Bs. As.El FMI aprobó la entrega de los hidrocarburos del Mar Argentino porque el gobierno necesita de los dólares para financiar su blindaje y pagar a su vez las cuotas con los acreedores externos e incluso el mismo FMI.

Punto 3) Exportaciones de Gas a Chile: Hasta el momento, el gas será comercializado por cuatro productoras a un precio inferior al que millones de argentinos lo pagan por medio de una tarifa vil dolarizada, mientras que los consumidores tienen sus salarios en pesos.

Esta compañías recaudarán cerca de U$S 300 millones de dólares, que incluso podrán girar al extranjero y distribuir dividendos sin control alguno. ¡Viva el Libre Mercado! Pero eso no es todo: del otro lado de la cordillera, una planta de capitales canadienses/Metelnhex) convertirá el gas argentino en metanol y ganará cientos de millones de dólares con su venta a Asia, Norteamérica y Europa.

De este negocio la Argentina no ve un centavo. Desde la asunción de Macri que se viene fabricando el excedente para facilitar el “negociado” de exportación.

La producción de gas natural vuelve a sobrar en un país desmantelado, con menos industrias y pequeñas y medianas empresas a la deriva y con la mayoría de la población sufriendo ajustes y tarifazos.

Las exportaciones de gas y petróleo y combustibles sin control, violan la Ley de Soberanía Hidrocarburífera Nº 26.741 ya que son incompatibles con el logro de autoabastecimiento y la industrialización de estos instrumentos estratégicos.

Los contratos suscriptos en Vaca Muerta durante el Gobierno de Macri violan la Ley 26.741.

Por eso la política energética y tarifaria del gobierno de Macri debe declararse nula dada su naturaleza odiosa, ilegítima e insostenible.

 Será Justicia.