CORREO DE LECTORES

TARIFAZO DEL GAS: LA MECHA ESTÁ ENCENDIDA

Escrito por:
Ricardo Monetta

Solamente en las Democracias semilíquidas, donde el Gobierno amolda las instituciones de acuerdo a sus intereses, puede suceder un hecho como el protagonizado por la Secretaría de Energía con respecto a un traslado a los usuarios a través de un mecanismo de recupero, que les signifique una ganancia extra de nada menos que de $10.000 millones por una actualización entre el precio del dólar cuando se firmaron los contratos en 2016 y el actual en 2018.

                                                                                                                                                                          La Petroleras que se beneficiarán con este beneficio, son las mismas que recibirán el año próximo la suma de $27.000 millones en subsidios que se les niega al transporte.

Estas son: Pan American Energy, YPF en Sociedad con los chinos y los “amigos” British Petroleoum y la Francesa Total.

                                                                                                                                                                  Lo interesante es saber que después de dolarizar las tarifas, el Gobierno decidió que los usuarios, o sea nosotros, se hicieran cargo de esa diferencia del tipo de cambio. Esta aplicación a los clientes será en 24 cuotas sucesivas a partir del 1 de enero de 2019. Más allá de las declaraciones mendaces del Secretario de Energía que tuvo el “tupé” de decir que los únicos que se quejaban eran los “militantes” kircnheristas. Un dislate total. Podría hacer pareja con Elisa Carrió a la hora de hacer el ridículo. Las tarifas de Gas treparon más de 1.000% entre abril de 2016 y abril de 2018.

                                                                                                                                                   Según Enargás se decidió prorratear el pago entre los usuarios siguiendo el criterio de la Corte Suprema del “Sacrificio Compartido”. ¿De qué sacrificio compartido me hablan si el único que sufre es el pueblo? Es el colmo de la desfachatez. Y lo ejecutan porque tienen impunidad Jurídica a través de una Justicia absolutamente subordinada.

                                                                                                                                                                    Y si no que lo diga el recientemente destituido Juez Arias porque dictó una cautelar por los excesos de las tarifas. Y después me hablan de la independencia de los poderes. ¡Por favor! Pero además quiero agregar algunos elementos, que la gente suele olvidar o no conoce de cómo y cuándo comienza la “mafia” del comercio del gas. En enero de 2016 el Pte. Macri fue al encuentro de Empresarios de Davos, Suiza, acompañado de J. Mindlin y de Sergio Masa para presentarlo como un difusor de sus ideas liberales. Luego acompañaría con su voto en el Congreso todas las medidas antipopulares a través de sus diputados. Pero bueno eso es otra historia.

                                                                                                                                                                  En Davos, acordó con Mindlin la compra de Petrobrás por Parte de Pampa Energía, no solo para producir gasoil, sino para convertirla en una proveedora de Gas. Para eso necesitaban un aumento drástico de los precios mayoristas.

                                                                                                                                                Cuando volvió Mauricio cumplió su parte, e instruyó a su ministro Aranguren para que aumentaran de golpe todas las tarifas, luz, gas y agua. Luego el mismo Aranguren fue el encargado de dolarizar las tarifas que ahora estamos sufriendo, pero que aumentan a nivel exponencial las ganancias de los empresarios. Pampa Energía es bien conocida por Macri. Luis ‘‘Toto” Caputo, fue el encargado de negociar el “acuerdo” leonino con los “Fondos Buitres”, fue Gerente General de la empresa durante 10 años. La empresa presidida por Mindlin, es controlada por Joe Lewwis (la quinta fortuna de Gran Bretaña),que compró en forma ilegal de acuerdo a la Ley de Tierras de ese momento. ¡Casualmente! en esa fecha “ganó” una licitación para

construir una represa en Río Negro que proveerá de electricidad a la zona de El Bolsón.

                                                                                                                                                                     A su vez, ‘‘Nicky Caputo” el amigo del alma del Pte., ganó el año pasado la “friolera” de $ 5.837 Millones por el transporte del gas en Compañía Cuyana, en Mendoza y con Edesur en la Pcia. de Bs. As. Otro personaje de la mafia del Gas es el ex-Ministro Juan. J Aranguren, que entre fines del año 2015 y principios de 2016 le compró de manera directa y sin licitación GNL a SHELL a través de Chile con el argumento de que la Argentina se quedaba sin capacidad de regasificación. Luego Argentina le vendió ese gas a Uruguay. Lo interesante es que Argentina pagó por ese gas comprado a SHELL en U$S 7 por millón de BTU, pero no quiso comprar el gas que viene de Bolivia por cañerías y que costaba sólo U$S 2,50 por millón de BTU. La pregunta es ¿quién se quedaba con la diferencia? Por si esto fuera poco, hace breves días, el Consorcio de Periodistas que dieron origen a los ya famosos Panamá Papers, difundieron que cuando Aranguren era Secretario de Energía figuraba

como director de dos Sociedades propiedad de la ROYAL DUTCH SHELL. Esta empresa fue agraciada con más de una decena de contratos de gasoil a CAMESA por cerca de U$S 240 millones. O sea que estaba a ambos lados del mostrador. A pesar de que el decreto 158/16 le impedía tomar resoluciones que favorezcan a las compañías en las cuales él formaba parte, siguió firmando cada una de las resoluciones. Total tenía impunidad jurídica y política.

Aranguren también saboteó la producción de gas en 2017, lo que obligó a la Argentina a importar gas, por supuesto a Shell con un costo de U$S 400 millones.

                                                                                                                                                                Por eso, cuando se quiere cargar sobre las espaldas de los consumidores, además de tarifas desmesuradas un adicional de 10.000 millones de dólares en 24 cuotas, uno se pregunta: ¿Qué responsabilidad tiene la población sobre el mal manejo de la Economía, que nos llevó a la “timba financiera” que ocasionó las corridas cambiarias que hizo que el dólar se disparase? Porque el ciudadano común tiene que pagar la irresponsabilidad casi criminal de conducción económica que nos hizo perder la soberanía política y económica. Si alguien me lo contesta le estaré agradecido.