CORREO DE LECTORES

POR SEGUNDA VEZ, EL PANTEÓN DEL CNEL. JUAN SALDUNA, SUFRIÓ UN HECHO VANDÁLICO

Escrito por:
Firmado por un visitante que concurre asiduamente a esa necrópolis

En la edición de este periódico del día jueves 14 de junio del año en curso, salió publicado que al panteón en cuestión, le habían sustraído una placa de bronce, desprendiéndola con un trozo de revoque.




Ahora, el domingo de la semana pasada, grande fue mi sorpresa, ya que al pasar por ese lugar, en el Cementerio Nuevo, le falta otra placa de bronce más, o sea que del costado izquierdo de esta tumba histórica, le robaron la placa de bronce que estaba ubicada en la parte inferior del mismo.

Pero lo que me llamó poderosamente la atención, es que era la única placa, de todas ellas, que hacía referencia a este excoronel, que fue Jefe del Regimiento de “Guardias Nacionales Nº 5 de Concordia”, además fue intendente local en dos ocasiones, e incluso fue Jefe de Policía, de Concordia, en el año 1910.

Anteriormente, yo le había tomado una fotografía a esa placa, que decía: “Al patriarca del nacionalismo de Concordia, Don Juan Salduna, en el primer aniversario de su muerte, sus amigos nacionalistas”. 21 de julio de 1942. Como se puede observar en esta fotografía, ya son dos las placas de bronce que faltan a este panteón. La placa aludida tenía además, la efigie de Juan Salduna, es una verdadera lástima, cómo este panteón, en dos ocasiones sucesivas ha sido blanco de daños irreparable.