CORREO DE LECTORES

LA ENCRUCIJADA DE LOS DOCENTES

Escrito por:
Por Ricardo Monetta

El conocimiento ha sido a través de la Historia el motor impulsor de las civilizaciones.-

Tanto es así que se llegó al convencimiento de que el conocimiento, en todas sus ramas determina a la larga la ecuación de que “el conocimiento” otorga poder.

Este hecho fue fundamental para que a lo largo de los tiempos los pueblos se pudieran independizar, o por lo contrario fuera utilizado este elemento para someter a los demás.

.- En nuestro país se está librando una batalla por la dignificación de los salarios, obviando otro aspecto que es mucho más trascendente cual es la entrega de la Educación Pública a la esfera privada.

La concepción pedagógica de Cambiemos quedó en evidencia con la promulgación del decreto de 01/12/015 que es la Nueva Ley de Educación Federal en la concepción neoliberal del sistema educativo.

.-Ante la oposición de los gremios docentes, el día 20/01/16, se publicó en el Boletín Oficial una versión corregida que registra la Ley del 2006.- Esto significa ni más ni menos que ir por la Educación Pública.

Hecho que empezó a consumarse a través de la reunión del Pte. Macri en el Foro de Davos, Suiza, con Sunny Varkey, fundador del Gem Education Management Sistem, (GEMNS), una de las Redes más importantes del mundo que ofrece servicios privados a los distintos sistemas educativos del mundo.

Tanto Mauricio Macri como Sunny Varkey acordaron que GEMNS ingrese a la Argentina para entrenar a los docentes e instalar la poderosa red de escuelas privadas que se extiende a 70 países impartiendo Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.-GEMNS trabaja tanto en el sector público como privado.-La empresa se presenta con presuntos valores altruistas y filantrópicos, lo que podría traducirse en una pedagogía de beneficiencia, pero que lejos de eso aporta enormes réditos económicos y permite evadir impuestos en muchos países.-

Esto demuestra que los acuerdos de Universidades Públicas, Privadas con entidades financieras y Fundaciones, son nada más que el “mascaron de proa” de la mercantilización del sistema educativo en la Argentina. Pero esto no es algo novedoso.-Para que el avance de Las Corporaciones sobre la Educación Mundial se produzca, fue necesario el retiro de los EEUU. de la Unesco, en 1984- El Congreso de Washington en 1989 y el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC de 1995 (cuyo apartado IV establece la “liberación progresiva de la Educación por parte de los países miembros) y la inclusión de la educación superior en la lista de los “bienes transables” por parte de la OMC en 1999.- O sea que “el Mercado” avanzó sobre los consensos internacionales derivados de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos, en las cuales la Educación había quedado establecida como un derecho absoluto.-

Desde el punto de vista del negocio de la Educación, la tecnología es vista como una posibilidad de sustituir a la Escuela y a los maestros por los diversos programas que ya se venden masivamente por parte de empresas, Fundaciones y ONG a nivel internacional.-Para eso es necesaria la flexibilización Laboral para la contratación de Docentes se impuso como prioridad para grandes inversores en el nuevo mercado mundial del rubro “educación”, que significan nada menos que 5 billones de dólares anuales!!!. El negocio de la educación está creciendo de manera exponencial en el mundo.- Tan solo la educación privada concentra cien millones de estudiantes- Según distintos cálculos, partiendo de un arancel mínimo de US 1000 dólares anuales cada uno, el aporte de la Educación privada al mercado global sería de US 35.500 millones de dólares al año.

Esto sucede porque la distancia entre el lenguaje economicista y el lenguaje pedagógico puro, se acortó notable y peligrosamente.-Economistas liberales de las Universidades de EEUU revivieron la antigua discusión acerca del origen de la riqueza, impactando en las concepciones pedagógicas y las políticas educativas tradicionales. En tanto se insiste en que solo el conocimiento es el productor de la riqueza al agregar valor al producto esto se logra con la deshumanización del trabajador docente y a la descalificacion de su función-

Los trabajadores de la Educación son evaluados como “cargas presupuestarias”, excesos impositivos prescindibles.-La disminución del personal docente con la excusa de su posible reemplazo por medios tecnológicos, y la rebaja drástica de sus salarios son empleados como argumento natural de los nuevos dueños de la educación.-

Ya desde fines de los años 80, el Banco Mundial,y el BID, así como el Club de París y los más importantes Bancos Europeos, se introdujeron en el campo de la Educación Latinoamericana con préstamos acompañados de directivas formuladas de manera taxativa en relación a las reformas de los sistemas escolares y las Universidades.-

-O sea que reclaman eficiencia, eficacia, management, arancelamiento, tercerización, evaluación, fueron algunos términos para reemplazar a la educación tradicional, además de reemplazar la igualdad de derechos, la democracia educativa, y la educación pública.-

En el mismo EEUU educadores, periodistas,de los principales diarios y de los grandes Sindicatos de Educadores, la National Education y la American Federation Of Teacher miembros de la internacional de la Educación, denunciaron el uso de la Educación como un instrumento de sometimiento cultural y ciudadano y rechazaron las escuelas “charter” que son las estatales privatizadas, y también rechazaron los “vochers”(bonos individuales que suplantan al presupuesto educativo) y las diversas formas de privatización encubierta.

Los actuales tratados de Libre Comercio (ojo con el TTPP) incluyen a la Educación con la finalidad práctica de comprar y vender.En los medios se ha instalado una maquinaria de reelaboración del discurso educativo que va destruyendo los soportes simbólicos de la educación- intereses de Corporaciones como Microsoft, Banco Santander, Google, HBC, Banco Francés, entre otros, actúan de manera directa en nuestro país a través del Ministerio de Educación y Deportes.

Paralelamente se suman cada vez más empresas y Fundaciones destinadas a vender Servicios Educativos tales como GEMNS Juniors Achivement o programas como Teach of América, Educar y Crecer entre otros...Por ejemplo este último tiene como “donantes” a la Fundación Benito Roggio, Jhonson y Jhonson, Chevron que

usan un modelo de “franquicia social” destinado a promover que determinados actores sociales se dediquen a la educación.-Les facilitan material didáctico, capacitación y asesoramiento- Esto se resume en un concepto que hay que digerir por los medios de comunicación con periodistas seudopedagogos que moralizan un concepto final de... “la Educación Pública está en decadencia...”

El tema es sumanente complejo. Pero la ciudadanía tiene que tomar conciencia que quienes dominan el espectro educativo un elemento dominante en cuanto al derecho de una educación libre y soberana...