CORREO DE LECTORES

LA CUMPARSITA

Escrito por:
Rosita Ramat- Ferré

Toda la historia de “EL HIMNO DE LOS TANGOS” La Cumparsita, escrita por ROSARIO INFANTOZZI DURÁN, sobrina nieta de Gerardo Matos Rodríguez.

 

Contado en este libro perfectamente encuadernado, con fotos y cartas de su autor y todos los sinsabores que tuvo que pasar con esta obra musical que fue reconocida en todo el mundo, por los músicos más importantes de todas las épocas.

Desde que naciera de una inspiración de muchachito de apenas 20 años de edad, que se encontraba muy enfermo, en su lecho y con 40 grados de fiebre, salen esa notas magníficas, que gracias a que su hermana sabía escribir música, pudo dictarle con un piano inventado en un cartón, toda la obra y casi muchas notas las silbaba (ni él sabía de donde le llegaban) eso cuenta después, al tiempo que logró recuperarse.

Es una historia única contada en ese libro, que apareció hace pocos días, escrita por un familiar directo, la sobrina -nieta de GERARDO MATOS RODRÍGUEZ, que es la escritora uruguaya Rosario Infantozzi Durán. Termino de leerlo, es una edición bastante extensa de 237 páginas que va atrapando mágicamente, sobre todo a quien le gusta la música, ya que cuenta no sólo la historia de La Cumparsita, sino de otras obras y los comienzos de artistas famosos como Canaro, la amistad con Carlos Gardel y porque el “zorzal criollo” grabó la Cumparsita con otra letra (porque en definitiva no tenía letra , era sólo melodía , lo que escribió BECHO, así era el sobrenombre de Matos Rodríguez).

Agradecemos al maestro Silvio Previale de Salto ROU que fue quien nos hace llegar este libro, autografiado para los músicos de orquesta Linares Cardozo por su autora.

Existen posibilidades (según contactos con el Profesor Silvio Previale) que muy pronto estará la escritora ROSARIO INFANTOZZI DURÁN disertando y presentando este libro único y tan importante en la historia de la música, en esta ciudad de Concordia, organizado por nuestra Comisión. Ya informaremos más detalles.

Por Comisión Homenaje a “Linares Cardozo” de Concordia