CORREO DE LECTORES

Gracias Paraná, gracias Concordia

Escrito por:
Teresita Miñones de García

Hay un por qué de este título que se los explicaré.

El sábado se realizó un Concurso de Danzas en Paraná, en donde me otorgaron un importante reconocimiento, como Destacada Pionera de la Danza de Entre Ríos, por mi trayectoria. Lo organizó una profesora llamada Maru Franco, que me dio este reconocimiento y como esto ocurrió en Paraná, es por eso que agradezco este gesto, que años atrás también me lo otorgó la profesora Olga Cepeda en el Teatro 3 de Febrero de dicha ciudad.

Y por qué digo, Gracias Concordia. . .porque desde esta querida ciudad en la que practico la docencia en este arte desde 1954, fui llevando mi Ballet Estable y fui viajando y viajando por toda la provincia. Luego me pedían profesoras, que enseñaran en esos lugares, donde no tenían dicha enseñanza artística y allí iban mis jóvenes pioneras, desde Concordia, a enseñar y llevar dicho arte con esmerados sacrificios.

Viajaban en tren o colectivos en caminos de tierra, para llevar esa enseñanza artística, por eso que este reconocimiento es de ellas y lo comparto plenamente. Yo ponía la semilla, el entusiasmo, el hacer conocer y ellas, sus esfuerzos de continuar y enseñar dicha carrera artística y llenar los pueblos de alegría y ver a sus hijas bailar y crecer en lo que les gustaba.

Muchas veces íbamos con nuestro ballet acompañadas con la Orquesta Filarmónica Estable de Concordia y con el coro Estable. Era llevar nuestra cultura de Concordia y lo hacíamos siempre en forma Benéfica y Cultural.

Así es que fueron más de 20 ciudades donde fuimos llevando esa enseñanza como carrera docente, no solo como entretenimiento. Se las nombraré a modo de recuerdo. Comenzamos con Villaguay, San Salvador, Federal, La Paz, Feliciano, General Campos, Gualeguaychú, Villa Domínguez, Concepción del Uruguay, Chajarí, San Jaime de la Frontera, Federación, Los Charrúas, Villa Clara, Basavilbaso, Conscripto Bernardi, Paraná, Sauce de Luna, Colón, Yuquerí, Ubajay, La Criolla y Esquina.

En Corrientes, capital, Mercedes, Sauce, Perugorría, Goya, San Roque y Monte Caseros.

También en Mendoza, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, San Antonio Oeste, Salta, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Dolores y Capital Federal CABA.

Además de tantas ciudades contamos con el extranjero, en R. O. del Uruguay en Montevideo, Salto, Paysandú, Mercedes, Artigas, Belén, Bella Unión.

En España, Valencia, en Israel y en los Angeles EE.UU. La verdad que veo, son muchos lugares que de esta Concordia salieron profesoras a enseñar por eso dije gracias Concordia.

También creo es importante destacar que fue Concordia la primera del país de todas las provincias, que logramos los primeros Títulos Nacionales de nivel terciario con nuestro Instituto Oficial.

Otro logro fue con nuestro Ballet actuar en una función de gala un 9 de Julio, con la Orquesta Sinfónica de Paraná, estrenando una obra propia, de la historia del río Paraná “Heredad” con música que realizara para nosotras el maestro, Joaquín López Flores. Y fue Estreno Nacional, en el Teatro 3 de Febrero, todo un ícono de la ciudad capitalina.

Todo esto relatado es para recordar el trabajo en equipo que realizamos desde Concordia y terminar agradeciendo al diario “El Heraldo” que ha permitido comentarlo, producto de años en este arte, que contamos con la ayuda de Dios, creador de todo lo bello y lo artístico.