CORREO DE LECTORES

Hablemos de Arquitectura Sustentable

Escrito por:

La arquitectura sustentable, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, busca optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación para minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen básicamente:

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios.

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, prefiriendo los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

La arquitectura sustentable es la arquitectura del futuro, es la arquitectura que prefieren los ciudadanos conscientes que buscan confort, calidad y a su vez, proteger el planeta.

La arquitectura sustentable puede ser una de las respuestas al déficit de energía que vivimos en la actualidad, es una herramienta para conseguir bienestar a bajo costo.

La temática hoy tan en boga, más el interés por favorecer el uso y desarrollo de las energías renovables, nos inspiró a realizar estas jornadas. Donde además de capacitarnos con disertantes de todo el país, compartiremos con arquitectos de toda la provincia y con público en general, la oferta local de materiales, sistemas y diseños sustentables que hacen reales las propuestas de este tipo.

Es decir que no solo buscamos relacionarnos con la sustentabilidad desde la profesión, sino que también buscamos acercar a la gente a este concepto.

En ese marco el Colegio de Arquitectos de la Prov. de Entre Ríos invita a toda la comunidad a participar de las I JORNADAS PROVINCIALES DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE.

Atendiendo al incremento considerable del interés sobre la temática del recurso de la energía renovable, ha decidido organizar estas jornadas previstas para los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia.

Se contará con la presencia de destacados expositores de nivel Nacional, quienes brindarán charlas abiertas a todo público, es necesario inscripción previa y se otorgarán certificados.

PROGRAMA DE CHARLAS Y CONFERENCIAS

JUEVES 31/05

Conferencia 1: Producción sustentable del Hábitat

Arq. Paula Peyloubet

Conferencia 2: Arq. Regional y Bioclimática

Arq. Evangelina Pulidori y Asociados.

Conferencia 3: Tecnologías naturales alternativas, normativa

Arq. Carolina De Greeff

Conferencia 4: Diseño y construcción de techos verdes

Arq. Paulo Chiarella y Arq. Ilari

VIERNES 01/06

Conferencia 5: Tratamientos de efluentes. Humedales artificiales y biodigestores.

Ing. Fernando Raffo

Conferencia 6: Energía solar

Arq. Nicolás Brow

Conferencia 7: Recolección y recuperación de agua de lluvia.

Conferencia 8: Experiencias profesionales en el ámbito de la sustentabilidad.

Arq. Aleja Isa

FERIA DE EMPRESAS: NUEVAS TECNOLOGIAS – AHORRO ENÉRGETICO

Durante las jornadas además tendrá lugar una feria donde participarán las principales empresas locales y provinciales del rubro, algunas de ellas son:

NIMAT, RIGELEC, MARTIN&MARTIN, MATTES ACONDICIONAMIENTOS, CALDERAS TRIANGULAR, SANITARIOS LITORAL, ALUPLAST, también habrá stands institucionales a cargo de la UTN y la Municipalidad de Concordia.

Este importante evento permitirá acercar a nuestra comunidad al conocimiento de conceptos como la sustentabilidad, el ahorro energético y las energías renovables.

Cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Concordia y será Declarado de Interés Municipal por el HCD de las ciudades de Concordia y Federación.