CORREO DE LECTORES

Informe encuesta de opinión 2018

Escrito por:

ESTUDIO

• Intención de voto de figuras públicas y partidos políticos

• Imagen de figuras públicas

• Temas de interés para la ciudadanía

Concordia, Entre Ríos, Abril 2018

TIPO DE ESTUDIO: Encuesta On-Line por muestreo

ALCANCE: Concordia, Entre Ríos

TAMAÑO: 200 Casos

FECHA DE REALIZACIÓN: del 3 al 5 de abril de 2018

AUTOR: Profesor en Ciencias Políticas, Mirko D. Scattone

COLABORADOR: Profesor en Ciencias Políticas, Franco Alcoba

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe es realizado a partir de los datos recolectados en la Encuesta On-Line realizada entre los días 3 y 5 de abril de 2018, a los habitantes de la ciudad de Concordia.

La encuesta de opinión versa sobre:

- Intención de voto tanto de figuras públicas (en función, actualmente en cargos públicos, como así también ex candidatos) de partidos políticos (que se pueden definir entre “oficialismo” y “oposición”) y de partidos vecinales (ya hemos tenido en la ciudad un partido municipal, que ha competido en el año 2015 en las P.A.S.O llegando a las Elecciones Generales de Octubre de 2015, de esta manera este fenómeno reviste un análisis al respecto, con su consecuente evolución en el tiempo).

- Evaluación de las gestiones públicas a nivel nacional (Gestión Presidente Mauricio Macri) a nivel provincial (Gestión Gobernador Gustavo Bordet) y a nivel municipal (Gestión Intendente Enrique Cresto).

- Visión sobre la imagen de figuras públicas a nivel municipal (figuras públicas en el ejercicio de funciones y ex candidatos de la ciudad).

- Temas de interés y relevancia para la ciudadanía, situaciones de la actualidad que más le preocupan y áreas o sectores en los cuales el futuro intendente debe hacer mayor hincapié.

DESARROLLO

¿Qué porcentaje de votos obtendría determinado candidato en Concordia si las elecciones fueran hoy? ¿Qué porcentaje de votos obtendría determinado Partido Político en Concordia si las elecciones fueran hoy? ¿Cómo evalúa la ciudadanía de Concordia, a dos años de mandato, las gestiones del Presidente de la Nación Mauricio Macri, del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet y del Presidente Municipal de Concordia Enrique Cresto? ¿Qué imagen posee la ciudadanía de Concordia sobre determinadas figuras públicas de la ciudad? ¿Qué situaciones le preocupan más a los concordienses? ¿Dónde tendría que hacer hincapié el futuro intendente?

Esta encuesta aporta datos relevantes para pensar y analizar estos y otros interrogantes, sobre el escenario político de la ciudad a un año de los comicios.

Dicho estudio fue realizado mediante una encuesta on-line entre los días 3 y 5 de abril del corriente, por el trabajo independiente de dos profesores en Ciencias Políticas, egresados del Profesorado Superior en Ciencias Sociales de la ciudad, Mirko D. Scattone junto a la colaboración de Franco Alcoba, el cual incluye respuestas de 200 concordienses.

El propósito de la realización de dicho estudio estuvo signado por la necesidad de aportar datos confiables que permitan realizar un análisis y una reflexión política de cara a los comicios del año 2019.


Mauricio Macri Vs Cristina Fernández de Kirchner: la pelea Central

Al igual que en las pasadas elecciones, se prevé una fuerte polarización, en la cual marca esta disputa como clave en la lucha por el sillón de Rivadavia. La ciudadanía de Concordia no se encuentra exenta a este panorama y así lo reflejan las estadísticas: Mauricio Macri recibe un 32,5 %, Cristina Fernández un 26, 0 %, mientras que recién con un 8,0 % aparece Sergio Massa, siendo superado por un 13, 5 % que aún no tiene decidido su voto.

Con respecto a los partidos políticos el panorama es similar, aunque el Partido Político del Presidente aumenta la brecha, Cambiemos recibe un 34, 0 % mientras que el Frente para la Victoria un 24, 5 (entendiendo este espacio en conjunto con Unidad Ciudadana, el cual utilizó la ex presidente de la Nación para competir en las últimas elecciones legislativas) detrás de ellos recibe un 8, 5 % el Partido Justicialista y un 6, 5 % el Frente Renovador, ambos son superados por un 14, 0 % de la población que aún no tiene decidido por quien se inclinará.

Gobernación de Entre Ríos: números inciertos

Los números de los distintos candidatos son relativamente bajos y muestran un gran descontento con determinadas gestiones como así también con el papel de distintas figuras públicas, quien lidera las estadísticas es Gustavo Bordet con el 20,0 % mientras que le siguen, Rogelio Frigerio 14, 0 % y Atilio Benedetti 12, 0 %, pero no se puede dejar de lado que un 21, 5 % de la población no tiene decidido su sufragio y un 18% no votaría por ninguno de los mencionados.

Presidencia Municipal de Concordia: dudas y certezas

La intención de voto para la intendencia de la ciudad marca, por un lado la certeza en la continuidad de la polarización a nivel nacional: Cambiemos 35, 5 % y el Frente para la Victoria 28, 0 %, tras ellos el Frente Renovador con un 8, 0 %, donde se refleja que un 13, 0 % aún no lo tiene decidido.

Por otro lado, refleja dudas con respecto a la figura a ser votada para la Intendencia, Roberto Niez lidera con un 23, 0 %, seguido de Eduardo Cristina con un 20, 5 % mientras que Enrique Cresto obtiene un 16, 0 %. También un 14,0 % no votaría a ninguno y un 13, 0 % no lo tiene decidido.

Evaluación de Gestiones Públicas

Con respecto a las tres gestiones que llevan dos años de mandato tanto a nivel Nacional, Provincial como Municipal, la ciudadanía muestra en general una visión regular sobre las mismas.

Comparando las tres gestiones, quien recibe números más bajos es: con una gestión “Mala” Mauricio Macri que cosecha un 33, 5 % sobre Enrique Cresto 29, 0 % y Gustavo Bordet 20, 5 %. Por su parte el actual Gobernador de la provincia recibe en la gestión un “Regular” del 53, 5 % de la población seguido del intendente de Concordia con un 38, 0 % y del Presidente de la Nación un 33, 0 %.

Por su parte en los “números positivos” y continuando con la polarización, quien más recibe es: con un 30, 5 % una gestión “Buena” y un 3, 0 % de una Muy Buena el líder de Cambiemos.

Por su parte y en la “lucha interna” Enrique Cresto aventaja con un 27, 5 % de “Buena” gestión junto a un 5, 5 % de una “Muy Buena”, por sobre un 21, 0 % de “Buena” y un 5, 0 % de “Muy Buena” del actual gobernador Gustavo Bordet.

Partido Vecinal: una propuesta a los grandes partidos nacionales

Ante el descontento de sectores de la población con las partidos hegemónicos, en Concordia ha surgido en años anteriores, partidos locales cuyo último ejemplo fue el partido municipal que compitió en las P.A.S.O, superando el piso mínimo y llegando a las Elecciones Generales en el año 2015.

Partiendo de este contexto, se formularon dos interrogantes, por un lado si se votaría a un partido vecinal, lo cual dio números muy parejos el “Si” y el “No” empataron en 36, 0 % mientras que un 28% no lo sabe.

Por otro lado se preguntó si se votaría un partido de estas características, que lleve como candidato una figura que haya competido en otro espacio político, aquí los resultados fueron más determinantes, el “No” triunfó con un 45, 5 % por sobre un 21, 5 % que no lo haría, y un 33, 0 % que no lo sabe.

Imágenes de figuras públicas: ¿Qué ven los ciudadanos de Concordia?

Partiendo de los tres referentes más votados para la intendencia de la ciudad, se consultó a la ciudadanía acerca de qué imagen poseía de cada uno de ellos.

Quien más “golpeado” resultó fue el actual intendente con un 57, 5 % de imagen negativa, en comparación con Roberto Niez 36, 0 % y Eduardo Cristina 26, 5%.

Con imagen positiva destacan con un 33, 0 % Roberto Niez y Eduardo Cristina, por sobre un 23, 5 % de Enrique Cresto.

Con respecto al desconocimiento, que se puede entender como el margen que tienen los candidatos para crecer, lidera Eduardo Cristina con un 40, 5 % seguido de Niez 31, 0 % y Enrique Cresto 19, 0 %.

Problemáticas de la sociedad: preocupación de la Ciudadanía

En un apartado, para conocer qué cuestiones son las que más le preocupan a los concordienses (pudiendo elegir varias al mismo tiempo), se destacan Inseguridad 82, 0 %, Inflación 59, 5 % y Corrupción 58, 5 %.

En la misma sección se consultó acerca de las áreas en las cuales debe poner mayor hincapié el futuro intendente de la ciudad (pudiendo elegir varias al mismo tiempo), la ciudadanía se inclinó por la Seguridad 67, 0 % y con un 64, 0 % el Trabajo.