APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

La Chamarrita entrerriana

Escrito por:
Rosita Ramat- Ferré - Dr. Ernesto Gallegos Prof. Liliana Yoya y demás integrantes

El escritor VICTOR HUGO ACOSTA ofreció una brillante disertación en la Universidad Tecnológica sobre “LA CHAMARRITA ENTRERRIANA Y SU   HISTORIA, el viernes pasado. 

La sala magna de la UTN de calle Salta y San Juan , estuvo totalmente colmada de un público muy entusiasta, que siguió paso a paso toda la presentación del diamantino Victor Acosta, que acompañado con videos, su guitarra, sus canciones y la dulce voz de ROSARIO CRICK CHORT (su esposa) que lee fragmentos de distintos autores, fueron recreando toda la historia de la chamarrita entrerriana, desde distintos puntos geográficos hasta su llegada a la provincia de Entre Ríos, donde la encuentra el maestro LINARES CARDOZO. De una manera ágil, pero muy profunda y fundamentada como acostumbra trabajar el integrante de “LAS VOCES DE MONTIEL”.

Se contó con la presencia de destacados artistas que llegaron especialmente para el acontecimiento como la Directora de ENECA, Embajada Cultural de Paraná (E. Ríos) profesora- coreógrafa DIANA SOSA y su hijo Patricio Sosa (esposa e hijo del bailarín (“CHATO” SOSA), el “chúcaro entrerriano “como lo denominaban en Paraná, creador de la mayoría de los grupos de ballet, que siguen recorriendo el país con su danza, luego de la muerte de su Director, hecho ocurrido hace algunos años .

Nos deleitaron bailando junto al ballet de la profesora SILVIA PEREZ de Concordia que presentaron completas coreografías, con sus integrantes Adolfo Badaracco- Nilda Leonardelli- Jorge Figueredo y Juany Flores.

La profesora Diana Sosa mantuvo una larga entrevista con todos los integrantes de la Orquesta “Linares Cardozo” y nos manifestó que el Chato Sosa le pidió un deseo: construir un lugar especial en Paraná, para realizar encuentros folklóricos, con todos los artistas que quieran participar, que sea “ su lugar”, donde puedan exponer su arte, siempre tradicionalista como fue el deseo del “CHATO “ SOSA y además adquirir un medio de transporte ( un colectivo pequeño o una trafic ) que sea utilizado para que los artistas de otras localidades, no tengan la necesidad de pagar medios de transporte, lo que muchas veces no se puede, por los costos. En esa idea está trabajando Diana Sosa y por supuesto que la apoyamos absolutamente. Ojalá se cumpla pronto.

El espectáculo contó con el audio que fue muy bueno comandado por un integrante de la UTN, profesor Luis González a quien le agradecemos la atención que tuvo con todos para que se luzcan en el escenario. Así estuvieron las canciones de Ernesto R. Gallegos ( el cantor del río de los pájaros) con el acordeón a piano de la profesora Teresita Sarli.

La guitarra culta de Facundo Contte, Jorge Brikman en armónica junto a Tito Ziegler, Mary Ferreyra (una de las ganadoras del Cer-tamen“Talentos Argentinos 2017) y cerró la orquesta “Linares Cardozo” en acordeón Liliana Yoya- Ramiro Milán y Mercedes Ibarra ( la más pequeña de grupo)-Facundo Contte en teclado- Walter Martinez, los profesores Alcides Quiroz y Carlos Maquiavello en guitarra- Walter Martínez y en bajo Jorge Brikman- Voces Carlos Miranda- Mabel Alvarez – Elena Garcilar y Mary Ferreyra y mi bandoneón, algunos integrantes no asistieron por ser día viernes y un horario muy temprano.

Un orgullo entrerriano la pareja del ballet “Alas de mi Patria” Daniel Bogado y Juliana Oyarbide también estuvieron para completar el brillo total de esta fiesta, que sabemos ellos con su danza y su sacrificio recorrieron tantos escenarios, como dijo el prof. Bogado el ballet de Concordia, ya hace 14 años que se presenta en el Festival Mayor de folklore en Cosquín, y muchas veces, ni siquiera nos dieron “una botella de agua”.

QUEREMOS AGRADECER INFINITAMENTE:

Primero a los directivos que nos permitieron que la Chamarrita Entrerriana llegara a la Universidad, al Sr. Decano y especialmente al Prof. Luis González, que nos acompañó en todo momento. Al disertante VICTOR ACOSTA y su esposa Rosario que demostraron las excelentes personas que son, aparte de su nivel como artista que es ampliamente conocida en todo el país.

A todos los medios de prensa, televisivos, oral y escrito y aquí hay que hacer un apartado para este prestigioso DIARIO EL HERALDO que se brindó amplia y desinteresadamente, como lo hace siempre con nuestra comisión desde hace más de 7 años.

Desde Buenos Aires al Canal Televisivo Naturaleza Viva, su Director Sr. Héctor Miguel TOZONOTTI estuvo filmando todo el evento para ser trasmitido el viernes próximo a las 20.00 hs en su Programación General. Al público que con su calidez hace que podamos hacer esto tan lindo para el espíritu entrerriano. A todos MUCHAS GRACIAS.

Por Comisión Homenaje a “Linares Cardozo” de Concordia.