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TRANSPORTES DE CARGAS

Escrito por:
Carlos Waldbillie

Hoy en día se está hablando mucho en nuestro país, respecto a la incidencia que tienen los costos de los fletes, sobre los precios de las mercaderías que consumimos, preferentemente los comestibles.

El transporte de carga terrestre, tiene un costo muy elevado, debido al periódico aumento de los combustibles, siendo el mismo muy caro, situación ésta que hace insostenible, la situación de las economías regionales.

En ese contexto es muy difícil tener costos competitivos en Entre Ríos, solo tenemos dos puertos operables, y ellos son: C. del Uruguay y Diamante, los dos de aguas profundas, no así el de Ibicuy, que todavía sigue en reparaciones.

Y aquí quería llegar: lamentablemente con la destrucción sistemática del ferrocarril, se terminó lo que era el flete más barato del país. El ferrocarril Urquiza, el único de trocha media de todos los ferrocarriles, que se conecta con Uruguay, Brasil y Paraguay, con una extensión de su red troncal de aproximadamente 1000 km., desde Zárate a Misiones.

Tenemos la conexión con esos países, más toda la carga interna de tres provincias, tan importantes como lo son: Misiones, Corrientes y Entre Ríos y parte de Buenos Aires.

Históricamente toda la producción de estos lugares se llevaban en tren, madera, citrus, ganado. En general, cereales y muchos productos más, creo corrían hasta cuatro formaciones diarias a Lacroze, y viceversa a Misiones.

Cada tren llevaba mínimamente 25 vagones de carga, que hacían un total de 1200 TN x viaje.

Yo digo si están arreglando el Belgrano cargas, por qué no piensan en el Urquiza, con todo el potencial que tiene? Y no solo este, otras regionales del país también lo necesitan, es más se hace imprescindible construir (complejos polemoidales) o sea estaciones de trasbordos de cargas, para que trenes, barcos y los camiones confluyan en el mismo lugar.

Permitiendo este reordenamiento, tarifas competitivas que hacen recaer las mismas, en los productos transportados.

En la Argentina gente con mucha experiencia y de prestigio en estos temas, presentaron diferentes proyectos, pero nunca prosperaron, por los grandes negociados, no lo permitieron, esa es la triste realidad.