CORREO DE LECTORES

DOS FECHAS SOBRESALIENTES EN ABRIL

Escrito por:
María Rosario Echeverría

Abril, a quien muchos con delicadeza llaman “el mes de las rosas” tiene en su seno de 30 días dos de ellos que son fechas distinguidísimas. A saber:

.- 19 de abril: DÍA DEL ABORIGEN

“Hombre blanco: tendrás que enseñar a tus hijos que la tierra es sagrada y que cada reflejo espectral en el agua de los lagos cuenta con las recordaciones de la vida de mi pueblo”

Cacique Scattle

El 19 de abril de 1940 se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano y por este motivo quedó determinada esta fecha como “Día del Aborigen”, del indio, como lo nominará el europeo de fines del siglo XV.

Esta fecha nos invita a reflexionar acerca de los que poblaron por derecho propio las tierras americanas. Sumidos en la pobreza y el olvido, hoy yacen en los rincones más inhóspitos del país que una vez fue suyo por entero.-

Como hermanos, merecen nuestra consideración y cariño.

.- 23 de abril: DÍA DEL IDIOMA

El 23 de abril de 1616 murió el español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra maestra “Don Quijote de la Mancha” y en su homenaje se celebra en esa fecha el “Día del Idioma”, de la lengua española.

Es importante valorar el idioma nacional.

Con él nos manejamos en casa, en los lugares públicos, en el trabajo.

Gracias a él nos informamos y obtenemos los tipos más variados de comunicaciones, desde el lenguaje “casero”, hasta las expresiones más bellas que nos brinda la literatura.

El idioma español posee inmensa riqueza y nos ha dejado una pléyade de artistas, que a través de la poesía, la prosa, el teatro, demostraron un genio creador reconocido mundialmente.

A la lengua española, privilegiadamente rica en cantidad de vocablos con orgullo la asociamos a nuestra identidad nacional e iberoamericana.

Debemos respetarla. Usarla con propiedad, “no deformarla”.