CORREO DE LECTORES

CREO ES ÚTIL CONOCER LA RESPUESTA

Escrito por:
María Rosario Echeverría

¿Cuantas zancadas se dan en un maratón? 

El competir en un maratón (42.195 kilómetros) conlleva un gran esfuerzo fisiológico que involucra tanto el sistema respiratorio como el cardiovascular y al músculo esquelético. 

Cuando una persona realiza una carrera de este tipo sus piernas absorben entre 1.5 y 3 veces su peso corporal a cada paso que da, para completar la distancia requiere unas 30.000 zancadas.

Aunque las repetidas contracciones de la musculatura de las piernas durante la carrera producen un deterioro progresivo en las fibras musculares,

no todos los corredores presentan el mismo daño, debido a su influencia genética.

Según investigadores del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad “Camilo José Cela”, en Madrid, España, los competidores con niveles menores de la enzima creatina quinasa y mioglobina (una hemoproteína) en la sangre, tienen menos afectaciones en sus fibras musculares.

¿Por qué la cerveza a veces sabe a “quemada”? 

En ocasiones cuando bebemos cerveza la dejamos en la mesa y al poco rato nos percatamos de que no sabe igual. Por lo común pensamos que es porque se calentó pero este cambio en el sabor en realidad se debe a la luz. 

La radiación ultravioleta, en especial la que proviene del sol, provoca que parte del lúpulo se degrade y dé lugar a moléculas de sulfuro.

El Lúpulo es una planta del género Humulus, de la familia de las cannabáceas y es un ingrediente esencial en la elaboración de la cerveza, le da sabor amargo al contrarrestar el dulzor de la malta y cierta protección bacteriológica.

Maratón y cerveza, dos temas de mucha actualidad ¿verdad?