APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

EL DESPUÉS DEL 25 Y El 1

Escrito por:
Adolfo Daniel Badaracco

    Sin dudas que pasadas las fiestas, quién no se salió del régimen, lo que nos llevó a consultar a nuestro conocido Dr. José Azambuya que nos expresó: “Un grano que sí es recomendable limitar o eliminar de la dieta es el trigo moderno ya que la industria agroalimentaria han modificado excesivamente los cereales y estos se han convertido en sustancias poco asimilables generando muchísimos casos de personas con intolerancia al gluten cosa que no ocurría con las variedades de trigo antiguo ya que no estaba tan refinado.



    “Como regla general decimos que lo más saludable sería comer verdura, fruta, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, algunos tipos de aceite, especias y hierbas y eliminar de la dieta azúcar, lácteos, el gluten y alimentos muy procesados.

    “El retirar de la dieta la leche no implica que no podamos tener aporte de calcio dado que el calcio está presente en muchos alimentos y semillas por ejemplo el sésamo, los pescado azules, las almendras, los huevos y las verduras de hoja verde como acelgas o espinacas y las algas.

    “Volver a una alimentación saludable no es fácil, pero vale la pena, se puede comenzar retirando los refrescos y luego el pan y más adelante podremos retirar la pasta de harina de trigo y los jugos procesados que contienen alto nivel de azúcares. De a poco ir acercándonos a una alimentación más saludable.

    “El tema es muy amplio y delicado y quedan por el camino muchos puntos a tocar. La idea de la charla era simplemente que reflexionemos respecto a la importancia de la alimentación y pensemos en la cantidad de enfermedades que han ido en aumento en los últimos años y que tienen relación directa o indirecta con lo que comemos”.

    Para quienes se atienden, el Dr. Azambuya estará en Salto (ROU) el martes 9, en Club Arsenal, calle Agraciada 741.