CORREO DE LECTORES

La gente opina: ordenanza que prohíbe la pirotecnia en Concordia

Escrito por:

La municipalidad de Concordia puso hace poco en vigencia la Ordenanza 35936 que prohíbe el uso, tenencia, almacenamiento y comercialización de pirotecnia en Concordia. El Heraldo salió a la calle a preguntar qué piensa la gente sobre este tema.

Varios testimonios nos han hecho saber que están a favor de la misma, otros (turistas o familiares que visitan la ciudad por las fiestas) no tenían conocimiento de esta medida local, pero lo encuentran muy positivo. “Es algo llamativo en una ciudad chica”, dice una turista.

Un estudiante de enfermería opina: “Una medida que protege la salud y la integridad física de las personas me parece más que correcta y vanguardista”.

Según lo que pudo saber El Heraldo muchos estuvieron esperando a la medianoche para saber hasta qué punto se respetaba esta Ordenanza. En su mayoría todos coinciden en que el uso disminuyó.

Una joven desde la ciudad de Chajarí, nos cuenta que allí hubo mucha pirotecnia, el ruido y estruendos afectó como siempre a los animales y miles de personas. “Quisiera que acá también la puedan aplicar”.

Como era de esperarse la industria pirotécnica se vio afectada y en el afán de vender la mercadería aplicaron estrategias como la venta ilegal, mensajes en la red social Facebook indicando el lugar donde estarían, ventas directas por la misma red y publicidades radiales que nunca dejaron de transmitirse a pesar de la prohibición.

Sin embargo la polémica se encuentra en los controles. Los que están a favor de la ordenanza y además comprometidos en causas referidas a la protección de animales o personas, advierten que al intentar comunicarse a los teléfonos que el municipio otorgó para las denuncias, los mismos no se encontrarían en funcionamiento. Además se preguntan por qué las publicidades no fueron retiradas, “me cansé de denunciar lugares y todavía los veo”, dijo una señora.