APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

ORQUESTA LINARES CARDOZO

Escrito por:
Rosita Ramat - Ferré Dr. Ernesto Gallegos - Prof. Liliana Yoya

Con muy poco tiempo de formación (un año) la Orquesta Linares Cardozo de Concordia tuvo oportunidad de presentarse artísticamente en varios e importantes escenarios de la provincia

como en los 101 años del Club Juventud Unida de Estancia Grande, en el encuentro de poetas jóvenes, organizado por el grupo Cultural “Arreando Estrellas” en el Club Italiano de Concordia, la 5ª fiesta Internacional de la Chamarrita Entrerriana, el Intercambio Cultural Argentina-Uruguay en Salto Rca. O. del Uruguay, organizado por el Profesor Silvio Previale y la semana pasada en la 16ª Fiesta Nacional de la Alpargata en Paraná. A todos por habernos dado la oportunidad de transmitir nuestra música de Entre Ríos, muchas gracias.

Esta agrupación se ha conformado con la sola intención: hacer conocer el género de Chamarrita y Tanguito Montielero, especialmente las obras del maestro Linares Cardozo por eso lleva su nombre y de otros entrerrianos como Victor Velazquez, Santos Tala, etc. Las actuaciones son sin fines de lucro, solamente solicitamos el transporte si debemos ir a otra localidad.

Certamen en la 16ª Fiesta Nacional de la

Alpargata realizada en Paraná

Se llevó a cabo, como es costumbre en sus organizadores la elección de el Guri/sa, la moza/o y del abuelo/a, los conceptos es fomentar el interés de aprender acerca de nuestras costumbres, vestimenta y todo lo que atañe a nuestra cultura. Algunos de los puntos que me entregaron fue: la vestimenta, peinado, gracia al andar y bailar, y en el hombre su porte .

Los elegidos fueron un niño llamado Sixto de 8 años como el gurí y la gurisa Sofía de 16 años, la moza de nombre Estrella (el mozo estuvo vacante el lugar) y los abuelos fueron Mirta y Antonio. Tuve el honor de actuar como Jurado junto al profesor Antonio Wild director del Estudio de Danzas “José Hernandez” de Paraná y de paso yo también aprendí algo, que todos son integrantes de escuelas de danzas y tienen en cuenta los conceptos que dije anteriormente, pero usando como calzado la alpargata.

También observé que son muchos los jóvenes que practican la lengua chaná y los que componen, en sus letras defienden el medio ambiente, el género entrerriano y conocen a la perfección la biografía de los autores de cada tema que interpretan. (La historia que tiene cada canción). Lo que a no dudarlo demuestran que van por un camino investigado, no improvisado.

En nombre de todos los integrantes de la Comisión Homenaje a “Linares Cardozo” queremos agradecer a todos los medios de prensa, oral como escrito que nos apoyaron durante todo el año 2017, en nuestra sencilla y humilde función cultural, pero especialmente a este prestigioso diario EL HERALDO que en todo momento y desde que comenzó la formación de esta Comisión (en el 2011 ) que preside en Paraná el folklorista Rubén Cuestas nos apoyaron desinteresamente. Muchas Gracias.

Por comisión Homenaje a “Linares Cardozo” de Concordia.