CORREO DE LECTORES

A QUIEN CORRESPONDA

Escrito por:
Sara Gastelacoto

Las leyes, ordenanzas, etc. establecen obligaciones y derechos que deben ser respetados. Lamentablemente no sería así y ejemplifico con un caso en el que personas que serían inescrupulosas y abusando de una persona mayor, sola e indefensa y enferma, conculcaron derechos importantísimos como el de propiedad, privacidad, intimidad, respeto y otros. Lo que está agravando mi situación de salud.

Aclaro que de todo lo que digo, adjunto fotocopias para el señor director de este digno medio de comunicación. Conociendo sus valores, sé que va a tener la gentileza de ceder un espacio en carta de lectores ya que es una situación vivida por muchos, no solo por mí y esto puede servir para que las autoridades municipales, que en este caso tienen PODER DE POLICÍA sobre las obras privadas, hagan respetar los derechos de los vecinos y la justicia, haga respetar las normas establecidas, al respecto de lo que voy a exponer, en el nuevo Código Civil y Comercial.

Mis vecinos, que no sé cuántos son y no puedo identificarlos cómo se llaman, hicieron construir una habitación apoyándose en mi medianera de 15 cm (adjunto copia del ingeniero, que haciendo la medición correspondiente determinó que la medianera me pertenece).

Tuve que recurrir al ingeniero dado que hecha la denuncia a la municipalidad, vinieron inspectores que no supieron determianr la propiedad basándose en que son construcciones viejas, no habían sabido que MIDIENDO se podría determinar la pertenencia. La Municipalidad, a través de obras privadas y nota, con todos los antecedentes y pruebas, dirigida al Sr. intendente Enrique Cresto, se llamó a silencio, aun cuando en varias oportunidades me dirigí a Obras Privadas, preguntando por una respuesta, nadie supo dármela. Quise plantar en MI MEDIANERA una maceta, cayó un pedazo y la sobrina de mi vecina subió a mi medianera y empezó a sacar fotos al interior de mi vivienda mientras yo trataba de colgar la maceta.

¿Con qué derecho? Violó mi DERECHO A LA PRIVACIDAD, su excusa fue que yo queria espiar la habitación que estaban construyendo, piensen lectores si ellos hubieran hecho su medianera de 15 cm desde el subsuelo, podría qudar al descubierto la habitación que estaban construyendo. Es evidente la usurpación de terreno y las autoridades deben reconocerlo.

De acuerdo al informe del Ingeniero “La medianera de 15 cm perteneciente a la Sra. Gastelacoto está construida de acuerdo a la normativa vigente”. Posee una altura de 2 m. y presenta agrietamientos verticales y horizontales.

El vecino del lado sur edificó sobre la medianera de la Sra. Gastelacoto con mampostería fuera de normativa, se utilizó ladrillo hueco cerámico de ocho cm de espesor y una altura máxima de 2 m alcanzando un total de 4 m, más el techo.

Esta mampostería de 8 cm de espesor se construyó sobre la medianera de la Sra. Gastelacoto, fuera de norma dado que no tiene fundación independiente desde el subsuelo.

La nueva mampostería debió construirse en el predio del vecino, con los materiales correspondientes.

Corresponde aclarar que no posee estructura resistente y que la mampostería de ladrillo hueco no es portante.

Esta mampostería de ladrillo hueco y la cubierta de techo incrementan la carga a la medianera de la Sra. Gastelacoto, la cual presenta importante agrietamiento poniendo en riesgo la estabilidad de estas mamposterías y la seguridad de los habitantes de ambas viviendas (acoto yo, pueden caerse en cualquier monento)

Daños. Se aprecia con la inspección que el techo del lavadero de la Sra. Gastelacoto, presenta hundimiento y restos de construcción, como así también la canaleta de dicho techo obstaculizado el libre escurrimiento de las aguas de lluvia. Se verificó que en el interior del lavadero hay manchas debido al ingreso de agua de lluvia.

Se requiere en forma inmediata realizar las reparaciones correspondientes, para salvaguardar la integridad de las mamposterías de medianera por la seguridad de los habitantes y las reparaciones de techos correspondientes, evitando el ingreso de agua citado.

Árbol. Desde la calle se ve un enorme árbol que esta plantado a unos 30 cm de mi medianera cuando la ley establece que debe ser plantado a 3 m de la medianera.

Mis vecinos, a instancias municipal cortaron algunas ramas del árbol que estuvo apoyado durante mucho tiempo sobre el techo de una pieza de servicio sita al fondo de mi propiedad, produciendo daños a la misma ya que una de sus paredes, la que da al oeste, está para caer ya que el ingeniero pudo poner su mano entre esa pared y la que da al norte, presentando grietas profundas debidas al peso extremo que tuvo que soportar a causa del árbol, durante tanto tiempo.

Hice la denuncia formal en la municipalidad por afectar mi propiedad esa construcción ilegal, solicitando públicamente a la autoridades que corresponda que intimen a esos malos vecinos a destruir lo mal construido, pagar los daños causados y edificar correcta y nuevamente, solo con permiso municipal y en base a los reglamentos de la municipalidad de Concordia y del nuevo Código Civil Comercial. En otra carta me referiré a otros derechos conculcados. Adjunto exposición policial sobre ellos. La justicia me ofreció mediadora a la que concurrí, pero aclaro yo no cedo mis derechos.

Platón decia: “Para ser libres hay que ser esclavos de la ley”. Espero tengan en cuenta esto los que deben administrar justicia.