APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

PARA MUESTRA, BASTA LA INDIFERENCIA

Escrito por:
Pedro Garayalde

Las páginas de la prensa concordiense me han causado una profunda contrariedad, por cuanto testimonian el grado de involución que está sufriendo nuestra cultura.

El pasado sábado 25 de noviembre, en el salón de actos de la Escuela Normal, tres concordienses nos ofrecieron un recital de música clásica y canto lírico, con las mejores y más conocidas obras del repertorio mundial.

El espectáculo había sido promocionado durante más de un mes.

Sin embargo -y a pesar de ello- la escasa cantidad de espectadores ha puesto de manifiesto hasta dónde ha caído la capacidad de apreciar las obras musicales más importantes que nos ha legado la historia de la humanidad.

El evento tampoco ha merecido comentarios periodísticos, aunque sí los ha habido para la música roquera, que ha llenado otra sala.

El público exigente está compuesto por muy pocos.

Hoy es preferible la música fácil de ejecutar y de interpretar.

Lo que interesa es el ritmo, el baile, los disfraces, las luces psicodélicas y el humo. Y si es posible, la asociación con el alcohol.

Pero si bien la música es la mayor muestra de esta involución, la cuestión va más allá.

Hoy día también la buena literatura y pintura están perdiendo adeptos, reemplazados por los productos de la actualidad.

Pero a no confundirse.

 Nadie dice que no prestemos atención a las manifestaciones artísticas del presente. Sí, hagámoslo, pero asignando a esas creaciones el lugar que, en función de su calidad, se han ganado.