APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

PREOCUPACION EN EL MOVIMIENTO OBRERO POR LA INSEGURIDAD

Escrito por:
C.G.T. Regional Concordia

Integrantes del Consejo Ejecutivo de la Regional Concordia de C.G.T. se reunieron con fiscales de la justicia local para manifestarles la preocupación de la comunidad trabajadora ante los graves hechos de inseguridad que se viven en la ciudad y sus alrededores donde la mayoría de las veces los hombres y mujeres de trabajo resultan víctimas del accionar violento de personajes que actúan fuera de la ley con total impunidad.

Se entiende que la seguridad es la capacidad de dar respuesta efectiva a riesgos, amenazas o vulnerabilidades y estar preparados para prevenirlos, contenerlos y enfrentarlos.

La seguridad pública se orienta a ordenar el comportamiento de la sociedad mediante acciones normativas. Es la garantía que el Estado proporciona con el propósito de asegurar el orden público, proteger la integridad física de las personas así como sus bienes. Prevenir la comisión de delitos e infracciones o reglamentos gubernamentales y de policía, colaborar en la investigación y persecución de los delitos y auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres.

En consonancia con lo que establece la ley vigente, la dirigencia obrera recurre a los máximos órganos soberanos de la justicia para transmitir el estado de situación de incertidumbre, miedo y peligro que sufren el pueblo trabajador y la sociedad toda en su conjunto.

Los puntos desarrollados con la fiscalía y sus funcionarios actuantes se refirieron específicamente a la falta de seguridad del ciudadano y su familia. El mapa del delito. La utilidad de las cámaras de seguridad. Las zonas de alta peligrosidad. La venta de drogas y la marginalidad.

A nuestro criterio se debe tratar con la verdad el tema de la inseguridad. Esconder este gravísimo problema para que no sea perjudicado el turismo constituye un error que arroja consecuencias nefastas en la vida de la población. Se reconoce que el problema es de larga data. Se ha perdido la cultura del trabajo. Influyen también las redes sociales y el vandalismo de bandas de jóvenes con posturas divergentes, actitudes y conductas de extrema violencia. El robo de motos, sus efectos colaterales y su fase superior donde se muestran como protagonistas los tristemente célebres motochorros que atacan a sus víctimas con suma agresividad.

C.G.T. trabaja junto a sus organizaciones sindicales adheridas en la prevención del delito y la concientización del problema así como está presente siempre su disposición para colaborar con la justicia y todos los entes estatales pertinentes que tratan tanto la seguridad pública como la seguridad ciudadana.

Es inadmisible que conocidos personajes con frondosos prontuarios continúen operando con total impunidad, delinquiendo con espantosa crueldad y cinismo ante una comunidad atemorizada impotente e indefensa. Por ello sostenemos, que el Estado debe actuar con premura, firmeza y decisión y que se imponga con rigor y contundencia todo el peso de la ley.


Consejo Ejecutivo

Confederación General del Trabajo