TEMAS DEL DÍA

CORREO DE LECTORES

¿CÓMO SERÁN LOS BANCOS EN EL FUTURO?

Escrito por:
Escribe Cr. Fernando Marsicano

En pocos años la mayoría de los usuarios del sistema bancario serán menores de 30 años con nuevas necesidades, que no quieren ni acercarse a una oficina, acompañado de los avances en las tecnologías hace que los bancos hoy comiencen a pensar ideas para el futuro y las empiecen a ejecutar para no perder clientes e incluso incorporar a esta nueva generación.

Según un estudio los jóvenes impulsan el cambio hacia un autoservicio digital completo; en la Argentina, el 40% de las interacciones bancarias son online, contra el 60% en países más desarrollados. A partir de esto es que los bancos están desarrollando una serie de posibilidades de uso de tecnología móvil que para ellos es crucial.

Ya en nuestro país comenzamos a ver bancos que trabajan con aplicaciones o home banking por las cuales podemos constituir un plazo fijo, adquirir bonos o acciones, solicitar tarjetas de crédito, depositar cheques simplemente con una foto mediante el celular o incluso cobrar con tarjetas de crédito o débito con un posnet en el celular.

En Estados Unidos a la hora de elegir una institución financiera, la mayoría de las personas de menos de 35 años, considera si la entidad ofrece aplicaciones para depósitos de cheques digitales, mientras que en Asia algunos bancos permiten al cliente buscar una casa a través de una aplicación conectada con inmobiliarias, que también ofrece ayuda para obtener una hipoteca. En Noruega no tienen personas físicas trabajando como cajeras en la mitad de sus sucursales. En Chile hay bancos que convocan a startups (compañías emergentes) para construir la banca del futuro y realizar una alianza comercial donde se van probando ideas al principio muy simples y luego se va incorporando mayor complejidad a partir del éxito de las primeras. En América Latina se prevé que en los próximos 5 años los usuarios no requerirán más las sucursales.

Si bien las instituciones financieras siempre fueron más conservadoras, ya que tienen limitaciones legales y de seguridad, el avance tecnológico las obliga a adaptarse, e incluso el Banco Central mediante circulares que ha venido publicando está acompañando este cambio, dado que éste último está buscando que se bancarice todo el sistema financiero de manera de tener el control de todas las operaciones.

Incluso, en un futuro, se piensa que el Banco con todos los datos que tenga del cliente le dará una calificación y le otorgará préstamos sin la necesidad de presentar ninguna documentación.

Las dificultades

Si bien en nuestro país la penetración del celular es amplia y aumenta rápidamente, en mi opinión, falta infraestructura para la comunicación digital e incluso aumentar la cultura digital. Hay zonas rurales e incluso pueblos que aun no tienen las condiciones suficientes para una implementación de lleno, deberá ser un cambio progresivo en el tiempo, pero deberán continuar las sucursales para aquellos que les gusta tener un asesoramiento cara a cara.

Incluso es adecuado que los bancos capaciten a sus empleados en el uso de las nuevas tecnologías de manera que puedan asesorar al cliente en su primera aproximación a lo digital. En un futuro los bancos se transformaran en plataformas y tendremos que estar preparados para eso.

Las amenazas

Las llamadas Fintech, empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa, representan una amenaza para la banca tradicional.

Facebook fue habilitada a operar como entidad de dinero electrónico en España, esto implica que puede emitir, distribuir, y reembolsar dinero electrónico, ejecutar operaciones de pago, incluida la transferencia de fondos, emitir y adquirir instrumentos de pago, enviar dinero y ejecutar operaciones de pago. En Estados Unidos los usuarios que ya utilizan estos servicios debe brindar su número de tarjeta de debito asociada a la cuenta del banco tradicional, luego obtienen un código que sirve como una firma digital para concretar la operación.

Así como Facebook otras firmas incursionan en el negocio de servicios financieros, como Alibaba, en China, que participa en el 35% del mercado financiero.

Un estudio arrojó que en 2020 los bancos tradicionales podrían perder casi el 25% del negocio en manos de estas Fintech.

A Prepararse!

Por lo pronto, tendremos que estar preparados para los cambios que se vienen, incluso otras industrias deberán reflexionar sobre los cambios en las demandas del consumidor y evaluar si también no tendrán que digitalizarse.