CORREO DE LECTORES

DIA MUNDIAL DEL ROCK AND ROLL:

Escrito por:
Hernán Real

Hace dos días, más precisamente el 13 de julio, se celebró el día mundial del rock, ya que en igual fecha pero de 1985 tuvo lugar la mayor concentración de rockeros de la historia, los músicos más destacados del momento tocaron de forma simultánea en los escenarios de Londres y Filadelfia con motivo del Live Aid.

Live Aid fue un enorme festival solidario realizado para recaudar fondos para Etiopia y Somalia, dos países fuertemente castigados por las sequías y las hambrunas. El creador de esta iniciativa fue Bob Geldof, con ella consiguió reunir a los artistas más grandes del panorama del momento, como Bryan Adams, David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Madonna, Elton John, Paul McCartney, Santana, Billy Joel, Steve Wonder, Tina Turner y Phil Collins, entre otros. Tampoco faltaron las bandas más afamadas del rock, entre las que destacan U2, The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Dire Straits, Scorpions, Duran Duran, Black Sabbath, Judas Priest, Status Quo, The Beach Boys y The Pretenders... Imagínense, todos en un mismo festival.

Por si nombrar semejantes artistas fuera poco podemos agregar que el festival contó con más de 16 horas de música en los dos escenarios, el de Londres (Wembley Stadium) y Filadelfia (JFK Stadium), y que también se realizaron conexiones en directo con otras capitales como Sydney y Moscú... Imaginemos estar allí presentes, aun no había caído siquiera la noche en Londres cuando emergieron desde un lado del escenario nada menos que Brian May y Freddie Mercury, cuando alcanzan el borde del escenario, mueven sus brazos para agitar a los 74.000 espectadores que hacen vibrar Wembley. El primer tema, como para volver todo aun más emotivo es Bohemian Rhapsody, y obviamente el público estalla.

El evento estaba siendo transmitido por tv para 72 países con una audiencia en simultáneo de 1.500 millones de espectadores según el New York Times y de 1.900 millones según la CNN, de aquel derroche de medios no es extraño que saliera la que muchos consideran la mejor actuación de la historia y que la protagonizara Queen. Sin embargo también para muchos fue la mejor actuación de U2, Paul McCartney, Mick Jagger, Duran Duran, Queen, David Bowie, Bryan Adams, Madonna, Sting y muchos otros que por esos escenarios pasaron.

El evento por si mismo ya fue una verdadera revolución, pero no quedó solo en eso, el tema de la hambruna que aquejaba al continente africano también fue puesto en el tapete gracias a «Do They Know It´s Christmas», una hermosísima canción grabada un año antes, en el 84, por los más importantes músicos de rock y pop teniendo como objetivo recaudar fondos en beneficio de los afectados en Etiopía. Con los eslógans «Feed The World» (Alimentá al mundo) y «¿The Day The Music Changed The World?» (El día que la música cambió el mundo), el costado solidario de los recitales fue el gran motor para el armado y organización de los mismos. Los espectadores fueron impulsados a realizar donaciones en pos de la lucha contra el hambre y los efectos de concientización siguieron viéndose incluso años más tarde. Jamás se había reunido tal cantidad de grupos de primera línea para un mismo fin y el resultado artístico tuvo sus diversos puntos fuertes, es así que cada fan guardará como un tesoro ese momento por un motivo particular.

«USA for África» marcó el cierre en Filadelfia con todos los músicos sobre el escenario. Similar puesta en escena tuvo el final del show en Londres con la interpretación de «¿Do They Know It´s Christmas?» y el mar de músicos emocionando a sus fans... Fue un broche de oro para lo que marcaría para siempre una fecha sumamente especial, el día mundial del rock and roll.