APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

¡¡¡BASTA DE ROMPER!!!

Escrito por:
El recién nombrado CONSEJO ASESOR para la PROTECCION del PATRIMONIO de CONCORDIA (CAPP) (Dec. N°131/2017 del 9/02/2017), le envió una carta al Presidente Municipal, Don Enrique Tomas Cresto, solicitándole que frene los trabajos que se están realizando en la sede del ACA (Automóvil Club Argentino) «el desprecio que sintió la gestión anterior por el Patrimonio concordiense, no tiene fin» sostienen. A las desafortunadas intervenciones propinadas a la ex Ferretería Pierrastegui, al Hospital de campaña y la casa de Urquiza 686 entre otras, se le suma ahora la refacción y ampliación del edificio del ACA. «todos edificios patrimoniales, todos incluidos en el catálogo de protección absoluta», aseguran. Ord. N°29113 - 29789.
El CAPP, recurrió recientemente al Intendente en busca de soluciones, y continúa a la espera de una respuesta favorable, ya que ha visto en él, intenciones ciertas de no repetir los mismos errores del pasado. «Llamo a la conformación del CAPP, está en vías de recuperar el edificio del Naranjal de Pereda, etc».




CONSEJO ASESOR DE PROTECCIÓN
DEL PATRIMONIO DE CONCORDIA

Concordia 15 de marzo de 2017
Al Sr Presidente Municipal
Don Enrique Tomas Cresto
S/D:

De mi mayor consideración:

Los abajo firmantes, miembros del Consejo Asesor de Protección del Patrimonio de Concordia, nos dirigimos a Ud. con motivo de haber observado el inminente incumplimiento de las Ordenanzas
Municipales, N° 29789/97 (Preservación arquitectónica y urbanística) y la N° 29 113/96 (Protección patrimonial), entre otras, en la Obra: Remodelación y Ampliación de la ESTACIÓN DE SERVICIOS AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO. (Ref.
Exp. Municipal N° 1.175.39/15), ubicada en la intersección de las calles Pellegrini y Corrientes de la ciudad de Concordia. La construcción en cuestión, ACA, se encuentra dentro del Catálogo oficial en donde se declaran de INTERÉS PATRIMONIAL, una amplia nómina de construcciones. Su inclusión en el mismo implica que:
- Es declarada de interés municipal
- Es protegida por los alcances de preservación y subsidios
- No podrá ser intervenida, ni sometida a refacciones, modificaciones, ampliaciones y/o cualquier otra alteración de su estructura arquitectónica o estética, sin previa opinión del CAPP y la aprobación del órgano de Aplicación y el departamento ejecutivo Municipal.
Según nos consta, el trámite de Visado de dicho Proyecto, se realiza en el mes de diciembre del año próximo pasado, fecha en la cual, este Consejo ya se encontraba funcionando, aun sin haber sido promulgada la Ordenanza de nombramiento. Como consta en los dictámenes a Ud. Remitidos durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Sin embargo, en esta oportunidad, este Expediente, jamás pasó a ser examinado por el CAPP de Concordia. Como nos consta también, que un proyecto similar sobre la obra a la que nos remitimos fue desarticulado por el CAPP en el 2005 y 2006. Así como también en el año 2015, la Gerencia de Urbanismo y Planificación territorial considera un proyecto planteado, en condiciones aun mas similares a las del actual, como una «alteración sustancial de la imagen histórica», «opina que no es conveniente autorizar la propuesta presentada porque
distorsionaría, estética y arquitectónicamente, el valor patrimonial del tradicional edificio, tan incorporado a la memoria colectiva del ciudadano concordiense, y afectaría el entorno que lo contiene»
Por estos motivos, este Consejo le sugiere y solicita que:
1 - PARALICE LAS TAREAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN EL ACA, hasta que sean garantizadas las salvaguardas pertinentes a la obra patrimonial en cuestión.

2 - Que ante la falta de CONSIDERACIÓN DEL EXPEDIENTE POR PARTE DEL CAPP CDIA. Se evalué la pasibilidad de multar al propietario y/o profesional interviniente y/o empresa constructora.
Haciendo referencia plena a la Ordenanza Municipal N° 29113, en sus artículos, 3 y 4, es que nos atrevemos a realizar una petición de esta envergadura. Entendiendo que las características de la obra
mencionada, que en su momento le valieron la incorporación al Catálogo de sitios a Preservar, son las que hoy, años después, reafirman la necesidad de protección y salvaguarda.
Sin más, y a la espera de una pronta y diligente respuesta, lo saludan a Ud. muy atte.